RSS

Sermones

 

 

GENESIS 1:1-2

“En el Principio”

 

I.                    En el Principio:

 

·         En la vida existe un principio para todo, experiencias que marcan momentos en nuestra vida en donde todo cambio. son experiencias extraordinarias que nos llenan de felicidad o experiencias dolorosas que nos marcan y dejan heridas profundas.

·         Existe un momento en donde Dios se nos ha revelado, ese momento nos marca y puede representar algo diferente, algo nuevo. El Dios que tú y yo servimos es el que hace todas las cosas nuevas. Hoy puede ser el principio de algo maravilloso en tu vida.

 

II.                  La Tierra estaba desordenada y vacía:

 

·         Así estaba nuestra vida cuando Cristo llego. En la escena bíblica se presenta el Dios que irrumpe en la historia de la humanidad para ordenarla, darle sentido, llenarla con su esencia.  Como estábamos cuando Cristo llego a nuestra vida? De donde nos saco Dios?

·         “Creatio Ex Nihilo” solo Dios Crea de la Nada, donde no hay aguas, hace que aparezcan, donde no hay paz, Dios hace la paz, donde no hay recursos ni provisiones Dios hace provisión. El vacio de tu corazón solo Cristo lo puede llenar.

 

III.                Las Tinieblas estaban sobre el abismo y el Espíritu se movía sobre la faz de las aguas:

 

·         El texto nos presenta un escenario deprimente, sin posibilidades, sin esperanzas. La buena noticia es que en medio de nuestros abismos llenos de obscuridad, El Espíritu de Dios se mueve, es dinámico, está presente, y su presencia es pertinente, tan pertinente que acaba con las tinieblas y allana los abismos. Cuan dinámica, cuan presente, cuan pertinente es la iglesia que afirma que está llena del Espíritu de Dios?

·         Busca la llenura del Espíritu para que en los momentos en que tu vida este desordenada y vacía y en un abismo obscuro. La Presencia del Espíritu Creador de Dios obre una nueva creación en tu vida.

 

 

GENESIS 22:1-4

“Obediencia en la Tribulación”

 

I.                    Dios probo a Abraham:

·         Dios nos prueba, las pruebas son necesarias, sin ellas no podemos ver la gloria de Dios y experimentar su provisión. Como obedecemos a Dios en la prueba:

II.                  Entrega lo que amas:

·         Dios le pidió que entregara a su único hijo Isaac, “a quien amas” el primer paso hacia la obediencia es “Entregar lo mas que amamos y queremos a Dios y entender que todo le pertenece a El”

III.                Ten Fe:

·         “Adoraremos y volveremos a vosotros” el segundo paso hacia la obediencia a Dios es Tener Fe. Abraham actuó como si Dios ya hubiera actuado a su favor. Pero la fe de Abraham no es una fe ciega, Abraham conocía a Dios, Conoces tu al Dios en el cual afirmas tener tu fe?

IV.               Ten Los Pies en la Tierra:

·         “tenemos el fuego y la leña, pero donde está el cordero para el holocausto”

·         La pregunta del niño representa la realidad del momento. La verdadera fe no ignora la realidad, la verdadera fe declara la victoria pero lo hace con los pies puestos en la tierra. Abraham tenía delante de si la cruel y triste realidad de la perdida, de la muerte, del dolor y de la des provisión. El tercer paso hacia la obediencia es tener los pies puestos en la tierra.

V.                 Afirma las Promesas de Dios:

·         Es entonces que Abraham declara una de las expresiones mas contundentes que encierra y resume en sí misma la historia de la relación entre el ser humano y Dios; “Dios Proveerá, Hijo Mío” el cuarto paso para ser obedientes en la tribulación es declarar la otra realidad que es posible en el nombre del ungido.

VI.               Convierte tu prueba en un Altar:

·         “Edifico Abraham allí un altar” el quinto paso hacia la obediencia en la tribulación es “convierte tu prueba en un altar”

VII.             Redirige tu Visión:

·         Entonces alzó Abraham sus ojos y vio a sus espaldas un carnero trabado por los cuernos en un zarzal; fue Abraham, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo”. El último paso; “Redirige tu Visión”    

·         La provisión de Dios siempre está presente solo tenemos que mirar en otra dirección y enfocar nuestra visión de una manera diferente.

 

 


GENESIS 32: 22-32

“Un Nombre Nuevo”


I.                    Jacob creció con un nombre que significaba “engañador”, este estigma definió los eventos importantes de su vida y le robo su autoestima y su dignidad, pero en el camino, Dios le salió al encuentro para cambiarlo todo, hasta su nombre…

 

II.                  “Así se quedó Jacob solo”

·         En los momentos definitivos de la vida es necesario que nos quedemos a solas con Dios.  La soledad propicia la intimidad y la oportunidad que Dios necesita para cambiarnos.

 

III.                “Lucho con él un varón hasta que rayaba el alba” “No te dejaré, si no me bendices”

·         Los cambios que obra Dios en nuestra vida toman tiempo, esfuerzo y sacrificio y en muchas ocasiones largas vigilias.

·         No dejemos a Dios, no nos apartemos de él ni por un segundo porque su bendición esta cercana. Persevera y obtendrás la corona de la vida.

 

IV.               “Ya no te llamaras Jacob sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido”

·         Cuando nos encontramos con Dios y luchamos hasta el final entregándolo todo, Dios nos transforma y nos da un nuevo nombre. Jacob dejo atrás su estigma, su pasada manera de vivir y abrazo una nueva realidad, una nueva posibilidad, un nuevo comienzo con un nuevo nombre, una nueva identidad.

·         El mismo Dios que cambio a Jacob, te puede cambiar a ti. Dios tenía un propósito con Jacob y también lo tiene contigo. Como comenzar? Empieza a quedarte a solas con Dios, Empieza a buscar su rostro, su presencia y observa lo que sucederá.

 

 

 

 

EXODO 14: 9-15

“No Retrocedas”


I.                    La escena bíblica nos presenta un momento difícil en la experiencia exodica de Israel. En nuestras jornadas también experimentamos condiciones y situaciones que también son difíciles y que nos hacen pensar en volver atrás….

II.                  “No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué nos has hecho esto? ¿Por qué nos has sacado de Egipto? Ya te lo decíamos cuando estábamos en Egipto: Déjanos servir a los egipcios, porque mejor nos es servir a los egipcios que morir en el desierto.

·         Quien dijo que el proceso de liberación y transformación en nuestras vidas era uno fácil? Nuestra religiosidad se desvanece rápidamente cuando nos enfrentamos a situaciones que parecen ser calles sin salida.

·         La libertad y la dignidad que con ella viene acompañada, las cuales nos han sido dadas por los meritos de Cristo en la Cruz del Calvario. Deben ser defendidas, sostenidas y honradas cuando llegan los momentos en donde probamos la autenticidad de nuestra relación con Dios.

·         Aquellos que no entienden lo que Dios quiere hacer con ellos y que juegan el juego de la religiosidad son los que prefieren la esclavitud antes que la libertad y la dignidad que Dios está dispuesto a darnos si le seguimos.

 

III.                “No temáis; estad firmes y ved la salvación que Jehová os dará hoy  porque los egipcios que hoy habéis visto, no los volveréis a ver nunca más. 14Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos”

·         Las promesas de Dios siempre irrumpen en la realidad de la crisis, de la tribulación, de la des provisión.

·         Moisés sabia que el Dios que los había llamado a la libertad no les dejaría solos. Sabes tú, no solo crees sino que sabes quién es el Dios que te ha llamado?

·         Para poder declarar una expresión como esta, es necesario conocer a Dios. Y como conocemos a Dios? La expresión definitiva de Dios se manifiesta en Jesús. A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer.” En otras palabras, tenemos que conocer a Jesús y adquirir su Mente. El Apóstol nos dice:   “Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién lo instruirá? Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo.”

 

IV.               Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen

·         Una y otra vez los seres humanos caemos en el error de pensar que Dios va a realizar las cosas por nosotros. en ocasiones Dios está esperando que nosotros hagamos algo. La experiencia de caminar junto a Dios y conocerle es dinámica no es estática. La iglesia que se une en un clamor para solucionar problemas, clama mientras trabaja para solucionarlos. Se mueve, se organiza y adquiere lo que se propuso obtener.

·         La orden de Dios a Moisés nos habla del plan de Dios, este consiste en que caminemos sin retroceder. Durante el desarrollo del movimiento de los derechos civiles. Uno de los miembros del comité que dirigía el Dr. Rev. Martin Luther King Jr. Era constantemente atacado e intimidado por aquellos que defendían la supremacía blanca. Una noche quemaron su casa y el logro escapar con vida junto a su familia pero habían perdido todo aquello por lo que habían trabajado con tanto esfuerzo. Los bomberos llegaron no para apagar el fuego sino para ver como se quemaba la casa y como sufrían los afroamericanos. El hombre decidió tomar la justicia en sus manos. Cuando llego el Pastor King, ya el hombre estaba listo con escopeta en mano para renunciar a la estrategia de la desobediencia civil pacífica. Cuando el Pastor lo vio, le cito el texto de Hebreos 10:49 “Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.” Inmediatamente aquel hombre soltó la escopeta que tenía en su mano y realizo en su mente y su corazón que debía seguir adelante sin retroceder atrás.

·         En esta hora la palabra te dice que no retrocedas ni por un segundo, porque aquel Dios que nos saco de tierra de servidumbre estará con nosotros como poderoso gigante para cumplir sus promesas que son fieles y verdaderas, si marchamos!

 

 

 

I Reyes 18:20-40

“Transformando el Altar”

 

El Monte Carmeloel lugar donde en la antigüedad el pueblo en mejores momentos adoro

Hasta cuando vacilareis vosotros entre dos pensamientos?

          el problema de la ambivalencia

          la falta de Fe

          Créele a Dios!!


Solo yo he quedado como profeta de Jehová, mientras que los profetas de Baal son 450 hombres

          la Iglesia es minoría  (manada pequeña)

          quedan pocos dispuestos a esbozar un mensaje profético

          siguen cayendo las personas en los falsos altares

 

El Dios que responda por medio de fuego ese es Dios

          la prueba determinaría cual dios seria el que haría llover sobre el pueblo, terminando con la sequia y la hambruna

          El Dios que responde a la alabanza de su pueblo ese es Dios, el fuego de Dios es su poder purificador, restaurador, energizante y catalizador

          El fuego de Dios es su Espíritu Santo que cuando nos toca, algo sucede que no podemos explicar

 

Todo el pueblo se acerco  y Elías arreglo el altar de Jehová que estaba arruinado

          Como se ha arruinado el altar de Dios hoy día?

          Como se han arruinado nuestros altares en nuestros corazones?

 

Llenad 4 cantaros de agua y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña

          El Profeta se mofo de la manera en que los profetas de Baal invocaban la lluvia, realizó el mismo conjuro para que la gente viera que era falso

          Hay que desenmascarar a los seudo profetas y seudo pastores que se pasean por los medios del país, engañando a la gente

 

-Entonces, cayo fuego de Jehová y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo y hasta evaporo el agua que estaba en la zanja

          El verdadero Dios respondió al verdadero altar

          Los verdaderos altares se erigen cuando primero;

          1- el pueblo reconoce su pecado

          2- está dispuesto a defender la experiencia que Dios le ha brindado

          3- está dispuesto a creer en Dios

          4- está dispuesto a enfrentar las estructuras que representan el mal

          5- están dispuestos a desarrollar la conciencia de Cristo

 

–El fuego de Jehová consumió lo falso de aquel altar

          de igual manera en esta hora el fuego de Dios, nos forma, nos moldea, nos restaura y nos redime para que en nuestras vidas solo quede lo autentico, lo puro, lo santo.

          en I Pedro 1:6-9 nos dice:

En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

 

 

Salmo 121

“A Donde Miraremos”

·       Los salmos tienen algo especial, si una persona se sabe algún texto de memoria estoy seguro que debe ser un salmo. Los salmos son los textos bíblicos más populares porque tienen algo especial, ese algo especial es su humanidad. Los salmos expresan la humanidad nuestra; nuestras alegrías, nuestra compasión, pero también nuestra tristeza y nuestra Ira. En los salmos nos identificamos con las grandes maravillas que ha hecho Dios en nuestras vidas:

·       “Jehová es mi luz y mi salvación, de quien temeré”

·       “Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestro pronto auxilio en la tribulación”

·       “de lo profundo a ti clamo, Señor oye mi voz”

·       “Bendice alma mía a Jehová y bendiga todo mi ser su santo nombre, bendice alma mía a Jehová y no olvides ninguno de sus beneficios”

·       “Busque a Jehová y él me oyó y me libro de todos mis temores”

·       “Jehová es mi Pastor, nada me faltara”

·       “en el día de la angustia te llamare, porque Tu me respondes”

·       Este salmo 121 es lo que los estudiosos conocen como un Salmo de Subida, los peregrinos que venían desde lejos y llegaban al lugar en donde ya podían ver la ciudad santa desde lejos, tenían que subir una pendiente peligrosa. El sacerdote cuando ya anochecía se paraba en la puerta y escuchaba la primera parte del Salmo, los peregrinos decían: “Alzare mis ojos a los Montes, de donde vendrá mi socorro?” Y el sacerdote les respondía; “tu socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra”.

·       Los montes eran los lugares en donde habitaban los dioses falsos, dicen los expertos que existen varias maneras de contar la historia de la Biblia, una de ellas consiste en narrarla de monte en monte:

·       Comencemos con la torre de Babel, en donde Dios descendió para confundir a la humanidad como castigo por haber pretendido alcanzarlo atravez de métodos artificiales o físicos.

·       Sigamos hacia el Monte Moriah donde Dios probo la fe de Abraham e hizo provisión.

·       En el Monte Horeb Dios hablo a Moisés y le entrego el decálogo.

·       En el Monte Carmelo Elías derroto a los Sacerdotes de Baal, cuando Dios envió fuego del cielo

·       En el Monte Jesús Predico su primer y más importante Sermón, el de las bienaventuranzas, cumpliendo la profecía del profeta Jeremías que nos dice que Dios escribiría en el futuro la ley, ya no en tablas de piedra, sino en los corazones y en las mentes del pueblo.

·       En el Monte Calvario Jesús enfrenta la muerte en la cruz por amor a nosotros y nosotras.

·       En un Monte le vieron partir compartiendo con ellos la Gran Comisión

·       En esta afirmación; “tu socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra”. el sacerdote le recordaba al peregrino que no había ninguna razón porque adorar a los Dioses falsos que habitaban en los montes que se podían ver desde el camino. El sacerdote les recuerda que el verdadero Dios de Israel es el que creo los Montes donde habitaban los dioses falsos. En otras palabras no es necesario alzar los ojos a los montes donde están los dioses falsos por que el verdadero auxilio solo puede provenir del verdadero Dios. En cuantas ocasiones ponemos nuestra mirada en aquellas cosas que usurpan el lugar de Dios en nuestra vida. Cuando estamos en los despeñaderos, que difícil se nos hace confiar en aquel que creo todas las cosas, y nos vemos tentados a mirar hacia otro lado.

·       El sacerdote continuaba diciéndole: “no dará tu pie a resbaladero ni se dormirá el que te guarda, he aquí no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel, Jehová es tu guardador, Jehová es tu sombra a tu mano derecha, el sol no te fatigara de día ni la luna de noche” Los falsos dioses que habitaban en los montes tenían que ser despertados ya que dormían constantemente.  Siempre, todo lo que probamos como alternativa a Dios se acaba. Todos nuestros ejercicios de independencia de Dios son fútiles. Nos quedamos sin fuerza, sin energías, sin fortaleza, nuestro entendimiento de las cosas se acaba, pero el amor y la sabiduría de Dios son para siempre, dice la palabra; “el nos ha sido refugio de generación en generación y su misericordia es desde la eternidad hasta la eternidad” aleluya!!

·         La pregunta que nos falta hacer, es la que teníamos que hacernos al principio, porque llegaban los peregrinos, por que se arriesgaban para llegar a la santa ciudad, muchos dicen que venían a vender su mercancía, a intercambiar sus pertenencias. Pero yo creo que además de eso ellos venían a adorar a Dios, venían buscando una oportunidad para presentar sus vidas, venían buscando perdón, buscando sentido, buscando propósito. Que has venido a buscar en este lugar, que es lo que te motiva a estar aquí, díselo a Dios ahí donde estas. Has la pregunta del peregrino, hazla en confianza.

 

 

Isaías 9: 4

“Navidad=Liberación”

”Porque tú quebraste su pesado yugo, la vara de su hombro y el cetro de su opresor, como en el día de Madián 5  Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, serán pasto del fuego.  6 Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro.  Se llamará su nombre “Admirable consejero”, “Dios  fuerte” ,“Padre eterno”, “Príncipe de paz”

I.                   “Como en el día de Madian”.

El profeta compara la venida del Mesías con la experiencia de Madian, en Madian Moisés recibe un llamado importante de parte de Dios. Un llamado a la liberación. Hay tres cosas que le han sido arrebatadas al opresor; el control, el poder y la autoridad. La navidad representa precisamente eso. Todas las formas de opresión han sido desarmadas. Opresión política, económica, emocional, física y espiritual.

II.                Serán Quemados, serán pasto del fuego”.

El profeta hace alusión a el poder pacificador del Mesías, este puede eliminar y terminar cualquier Guerra cualquier conflicto.

III.             “Hijo nos es dado”

La alegría de tener un hijo es especial. Tiene el poder de infundir esperanza, nuevas fuerzas y gozo. Aun en los momentos más difíciles de la vida, cuando llega un hijo, sentimos como que podemos hacer aun lo imposible posible.

IV.              “El Principado sobre su hombro”

El autor usa la imagen de los rangos militares usados por los ejércitos invasores, este niño        que ha nacido tiene autoridad, pero esta no proviene de actos de violencia, no proviene de abusos de poder, proviene de su capacidad de amar.

V.                 “Admirable consejero”

En los escritos del proverbista, el mesías es presentado como la encarnación de la sabiduría que nos invita a una gran cena. Jesús representa la sabiduría misma de Dios. Acudamos a Él con corazones confiados, el nos guiara y nos enseñara.

VI.              “Dios Fuerte”

Este Niño que ha nacido tiene todo el poder y la fuerza para liberarnos. Lo probó en la cruz del calvario, llevando el peso de todos los pecados del mundo por amor. También tiene el poder para sanarnos, perdonarnos y hacer lo imposible posible.

VII.           “Padre Eterno”

El Mesías prometido es también nuestro Padre. Es aquel que nos guarda de todo mal, es aquel que suple nuestras necesidades y tiene cuidado de nosotros sus hijos e hijas. Ya no somos un pueblo Huérfano, tenemos herencia en el nombre del ungido.

VIII.        “Príncipe de Paz”

El Mesías ha llegado para traer Paz en un mundo lleno de guerras. Jesús dijo: “Mi Paz os dejo mi paz os doy, no como el mundo la da, Yo os la doy” el emperador romano predicaba el concepto de la PAX ROMANA esta era la paz que prometía el imperio a cambio de ciertas libertades artificiales. Jesús ofrece la verdadera paz que no es la paz que nos ofrece el sistema en que vivimos, no es la paz económica de la prosperidad monetaria, es la paz de saber que Dios está contigo y que su misericordia es nueva cada mañana.

  

Salmo 23:1

“Dios Es”

Este es el Salmo universal que cuenta la historia de Dios y el ser humano, la historia de provisión; no desde el contexto triunfalista de las teologías enanas de los seudo-evangelistos. Sino desde el contexto de los oprimidos, los héroes del camino, las mujeres esforzadas y maltradas, los niños y niñas sin hogar y las clases explotadas. Es la historia de aquellos que cumplen los requisitos expresados por el vidente en Patmos “Al que venciere, le daré la corona de la vida”.

I.                    “Jehová es”

·         La expresión del salmista nos remonta a las tierras de Madian, allí un Hombre llamado Moisés, escucha la voz de Dios en una Zarza ardiente que le decía: “Yo Soy el Dios de Abraham, El Dios de Isaac, El Dios de Jacob y el Dios de tus padres, he escuchado el clamor de mi pueblo y como son oprimidos por los egipcios y he descendido para librarlos de mano del Faraón” y ante la pregunta de Moisés; “Que debo decir” Dios le contesto: “Diles que Yo Soy te envió”.

·         La Expresión “Yo Soy” en el capítulo 3 de Éxodo es considerada como la expresión más grande y contundente de Dios en la tradición hebrea. Ellos le llaman  “El Tetragrammaton”.

·         La primera parte de este versículo nos recuerda que Dios es, Dios es sobre tu enfermedad, Dios es y esta sobre tu crisis matrimonial, Dios está sobre tu pobreza, Dios está por encima de tu crisis y tu dolor. Recuérdale a tu situación en esta hora que Dios es!!

II.                  “Mi Pastor”

·         El salmista expresa pertinencia, un sentido de propiedad, reconoce que su vida le pertenece a Dios pero también afirma que Dios y sus promesas le pertenecen también a Él. Es una expresión de amor, mejor lo expresa el himnologo: “Ya pertenezco a Cristo y El pertenece a Mi”.

·         La figura pastoral en el testimonio bíblico tiene un papel protagónico, los pastores fueron preferidos por Dios al principio (Caín y Abel) y por eso ganaron el derecho de dominar la tierra de Canaán e influenciaron el desarrollo de la historia bíblica. Eran seres no muy queridos por la gente, no se bañaban y dormían cubiertos por las ovejas dentro de las cavernas. No tenían concepto de la propiedad privada, así que cuando entraban en las ciudades tomaban lo que querían sin preguntar. Sin embargo cuidaban con su vida a sus ovejas, le curaban sus oídos de las larvas de moscas que las volvían locas derramando aceite sobre sus cabezas y las cuidaban de no caer en los despeñaderos. Dios es tu cuidador y guardador, nos dice el salmista en otro salmo; “El nos ha sido refugio de generación en generación y su misericordia es desde la eternidad hasta la eternidad” aleluya!!!

III.                “Nada me Faltara”

·         Nada en esta parte significa “Todo”, no nos faltara la tristeza, pero tampoco la alegría, nos nos faltara la muerte, pero tampoco la vida, no nos faltara la des provisión, pero tampoco la provisión, no nos faltara la enfermedad, pero tampoco la sanidad divina. Todas las experiencias de las vidas nos serán provistas. La diferencia es que Dios estará con nosotros.

·         Ese Dios está aquí, reconoce que porque él está en medio de tu situación, no serás conmovida ni conmovido, reconoce que tu vida le pertenece a Dios y Dios también te pertenece a ti, y afirma que todo será provisto y Dios estará contigo, Aleluya!!

 

  

Marcos 1: 40-45

“La Iglesia Anti-Septica”

 

En el tiempo de Jesús, los leprosos eran exiliados de las ciudades, se les prohibía entrar a la ciudad y cuando lo hacían había una campana en la entrada de la ciudad que avisaba a la gente para que cerraran las puertas y ventanas y se escondieran para no contaminarse. Hasta se les colocaba una campana en el cuello para anunciar su presencia a todos aquellos que estaban cerca.

 

I.                   Vino a él un leproso que, de rodillas, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme.

En cuantas ocasiones, nos encontramos sin esperanza, vencidos, exiliados por nuestras tribulaciones y llevando las marcas de nuestros pecados. Jesús se encuentra con un hombre impuro, la ley le demandaba distancia y se supone que lo ignorara. El leproso así como todos los marginados, ciegos, cojos y no personas, conoce quien es Jesús por eso le pide de manera afirmativa, como si estuviera seguro de la capacidad y el poder que tenia Jesús de sanar su cuerpo. El leproso nos deja varias pistas de lo que tenemos que hacer cuando nos encontramos en situaciones similares. Primero, tenemos que ir a el de rodillas con el corazón humillado y segundo, tenemos que saber, no solo creer, que Dios puede sanarnos, bendecirnos, salvarnos y restaurarnos.

II.                 Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano, lo tocó y le dijo: Quiero, sé limpio.

Luis Rafael Sánchez, un Escritor puertorriqueño tiene dentro de su inmensa colección de cuentos uno que siempre ha llamado mi atención, se titula; “En el Fondo del Caño hay un Negrito” me identifico con este cuento porque mi Padre vivió en aquel lugar. Se le conocía como “El Fanguito” ya que las casas eran de madera y cartón y había tanto fango que los caminos eran pedazos de cartón y pencas de palmas. El cuento nos narra sobre un niño negro que todos los días bajaba al caño a jugar, un día vio su imagen reflejada en el fondo del caño y creyó que era otro niño y comenzó a jugar todos los días con su nuevo amigo, tenían conversaciones largas y jugaban por largas horas. El cuento nos dice que los turistas venían a tomar fotos de aquel lugar ya que no podían creer tanta pobreza. Pero guardaban una distancia, la regla era no mezclarse, no contaminarse, no hacer nada al respecto, solo observar, entretenerse con lo increíble. Traigo esta imagen, porque me parece que la iglesia del siglo 21 se ha convertido en espectadora, así como los turistas del cuento, podemos observar y mirar pero sin mezclarnos, sin encarnarnos. Somos la iglesia anti-séptica con nuestras catedrales de cristal y nuestros discursos triunfalistas de prosperidad.

El texto nos dice que Jesús teniendo misericordia de él, lo toco. La misericordia esta en el centro del ministerio de Jesús, Mi abuela vivía en un barrio conocido como la Raboa, estaba lleno de bordelés de prostitución. Un día mi abuela enfermo con malaria. Su padre decidió no comprar la penicilina ya que era muy cara, en aquel tiempo los niños eran un estorbo, una boca más que alimentar. Había una prostituta que se paraba todos los días frente al balcón de la casa de mi abuela. Al enterarse de lo que pasaba con mi abuela, aquella prostituta trabajo turnos dobles para conseguirle el medicamento. Finalmente lo compro y lo trajo. Gracias a ella mi abuela vivió y yo pude nacer para recibir el llamado de Dios y servirle. Años más tarde mi esposa y yo fundamos un ministerio que servía a los adictos a drogas del mismo sector, incluyendo a muchas prostitutas que venden sus cuerpos para adquirir la droga. La misericordia, no importa de donde venga, trasciende el pecado mismo y siempre es de bendición. El evento más transcendental de este encuentro no fue el milagro de la sanidad de la lepra. Aquel hombre lo que necesitaba era que alguien lo tocara, lo abrazara, lo besara, lo hiciera sentir persona otra vez. Y en un instante antes de que su lepra desapareciera para siempre aquel hombre recibió el toque de las manos de Jesús, las mismas manos que luego se extenderían para salvarlo del pecado y de la muerte.

La Biblia se refiere a la Iglesia de muchas maneras, pero la mas que me agrada es la que nos define como “El Cuerpo de Cristo”

·        somos sus pies que anuncian las buenas nuevas y llegan a los lugares más inhóspitos y no deseados por la sociedad.

·        somos su boca que anuncia una palabra de esperanza y perdón.

·        somos sus ojos que son capaces de mirar por encima de las apariencias.

·        somos sus oídos que escuchan a los no escuchados.

·        somos sus manos que se atreven a tocar y abrazar lo sucio, lo impuro, que acarician y demuestran amor a aquellos y aquellas que nunca han sido amados y amadas.

Dejemos de ser la iglesia anti-séptica y encarnémonos como lo hizo Jesús. El cuento termina con un final triste, el niño solo, ignorado, observado pero no tocado, abrazado o besado, bajo al caño y mirando su propio reflejo se lanzo para tocar a su amigo, solo para morir ahogado en el fondo del caño. Tengamos misericordia como Jesús o al menos como la prostituta que salvo a mi abuela. Este cuento nos dice que nunca nos olvidemos de que en el fondo del caño, aun, esta un negrito.

  

 

Marcos 10:46-52

“Bartimeo Encuentra su Identidad”


46 “Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él, sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo,”

El personaje no tiene identidad ni nombre “Bar” significa “Hijo” y “Timeo” es el nombre del Padre

el ciego, hijo de Timeo,

Timeo significaba “El impuro”,  las crisis nos dejan sin nombre, y la gente comienza a conocernos por nuestra tribulación

estaba sentado junto al camino, mendigando.

Cuando la vida nos ha dado tan duro, nos saca de carrera y nos coloca en la orilla o marginal y empezamos a mendigar, mendigar para nosotros puede significar el no vivir de una manera realizada o completa osea “vivir a medias”

47Al oír que era Jesús nazareno, comenzó a gritar:

—¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!

El escritor de Marcos nos quiere decir que aunque Bartimeo estaba ciego, sabía muy bien quien era Jesús, Pedro y Santiago con su petición atrevida e ignorante demostraron que no sabían quién era Jesús pero aun los ciegos saben quién es Jesús. Sabes tu quien es Jesus?

48Y muchos lo reprendían para que callara, pero él clamaba mucho más:

Hay tantas cosas que interrumpen nuestro clamor, pero bartimeo nos da una gran lección, Aunque hayan cosas que quieran acallar tu clamor  en medio de tu tribulación, Clama aun mas porque Dios te escucha……

—¡Hijo de David, ten misericordia de mí!

49Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarlo; y llamaron al ciego, diciéndole:

Ten confianza; levántate, te llama.

Qué difícil es confiar en el plan de Dios,….El levantarnos es un ejercicio de fe, es la parte que nos toca hacer a nosotros….porque quien nos llama nos es cualquiera, es Jesucristo el Señor!!

50Él entonces, arrojando su capa, se levantó

La capa representaba su identidad social de mendigo, de deambulante, de ciego, en ese icono estaban encerradas todas las frustraciones, los complejos, la baja autoestima, la capa representaba la esclavitud del alma de este hombre aquello que le alejaba de la dignidad aquello que era tan pesado que evitaba que se pudiera levantar,  cual es la capa que hemos traído en este momento?

y vino a Jesús. 51Jesús le preguntó:

—¿Qué quieres que te haga?

Cuando arrojamos aquello que nos esclaviza ya Dios conoce que estamos listos para recibir la bendición que él tiene preparada para nuestras vidas!

El ciego le dijo:

Maestro, que recobre la vista.

El recobrar la vista significa el recobrar su dignidad, el recobrar su nombre y su identidad.

52Jesús le dijo:

Vete, tu fe te ha salvado.

Esta palabra representa un movimiento en otra dirección, sigue adelante, trasciende ahora tu tribulación y no mires atrás, porque si te quedas aquí inmóvil vas a volver a ser un ciego, pasa la pagina en tu vida, levantate en el nombre de Jesus!!

Al instante recobró la vista, y seguía a Jesús por el camino.

Dios quiere sanar tu vida porque quiere que le sigas, quiere que le sirvas, quiere que camines con El en otra dirección por que él es quien hace todas las cosas nuevas

 

 

Lucas 23: 32-43

“La Vida”

 

I.                    Pregunta Obligatoria:   Que es la Vida?

 

“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”

La Escena nos muestra que cuando el Espíritu de Dios entro en contacto con el polvo de la tierra, el ser humano fue un ser viviente. Cuando las 2 realidades se encuentran, La de Dios y la del Ser Humano, se produce VIDA.

Dicho de otra manera, cuando tu tribulación y la mía se encuentran con Dios, algo sucede, y se produce una vivencia, una experiencia.

·         -cuando la enfermedad se encuentra con la Sanidad Divina..

·         -cuando en el problema matrimonial irrumpe el poder restaurador de Dios..

·         -cuando  la tristeza se convierte en alegría atravez del gozo de nuestra salvación..

·         -cuando en la escasez la provisión de Dios se manifiesta…

La Vida de la que nos habla Dios no es la que percibimos cuando nos damos cuenta que tenemos un pulso, es la vivencia que trasciende los linderos de mi realidad, para transformar mi camino en uno, que me lleve a alcanzar el propósito de Dios en mi Vida!


II.                  Esta Vida que trasciende, es nuestra Conciencia.

·         -Cristo muere por su Conciencia, por su Mensaje

·         -La Escena de la Cruz no nos Habla de Muerte

·         -En la Cruz es cuando Jesús estuvo más Vivo que nunca

·         -Allí el mensaje que emanaba de su conciencia fue publicado


-Y mientras Jesús moría, retumbaba en la mente de todos los testigos, sus palabras y sus acciones:

·         -“Mujer, donde están los que te acusan?”

·         -“Dejad los Niños venid a mi porque de los tales es el Reino de los Cielos”

·         -“Ya no os llamare Siervos sino amigos”

·         -“Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos”

·         -“ Bienaventurados los que tienen Hambre y sed de Justicia”

·         -“El que cree en mi aunque este muerto vivirá”

Esta Conciencia de Jesús, Este Mensaje fue tan poderoso, que la muerte no pudo contenerlo, la resurrección es la prueba indubitable de que la Vida, la Conciencia, sobrepuja y trasciende para cambiar el devenir histórico de las personas y sus pueblos.

III.                En esta escena bíblica, los Ladrones que acompañan a Jesús, representan las 2 maneras en que podemos entender la Vida.

El Primer Ladrón dice: “Si tu eres, el Cristo, Sálvate a ti mismo y a Nosotros”

-Esta postura representa,  el escapismo, el individualismo, es la idea que nos vende la sociedad moderna de lo que es la Vida:

·         -“Evita el Sufrimiento a toda Costa”

·         -“No enfrentes la realidad, mírala para entretenerte”

·         -“ No hagas ningún sacrificio por nadie, ni tan siquiera por ti mismo”

·         -“Los Hijos de Dios son Exitosos, no sufren ni se enferman”

-Este Ladrón, con su visión de la vida, tenía miedo, no de morir, sino de Vivir, Escapar es miedo de Vivir.

-Si recordamos bien, los Discípulos le habían pedido a Jesús, que cuando este viniera en su Reino les concediera, sentarse uno a su Izquierda y otro a su Derecha, y Jesús les respondió: “No sabéis lo que pedís” 

-A Veces, estamos pensando que el seguir a Dios es un asunto de conveniencia, y no sabemos lo que significa seguirle y buscarle. los discipulos no sabian que los que iban a estar a la derecha y a la izquierda eran los ladrones.


El Segundo ladrón, le dice: “Acuérdate de mi, cuando vengas en tu Reino”

·         -este hombre sabia quien estaba a su lado,

·         -no pidió escapar de su prueba,

·         -no busco la salida fácil

·         – El sabía que tenía que de alguna manera enfrentar su realidad, y trascender sobre ella.

·         -“Acuérdate de Mi” – Pidió misericordia

·         -“Cuando vengas en tu Reino” –Reconoció la soberanía de Dios sobre su circunstancia, sus tiempos estaban en las manos de Jesús. Tuvo FE!

·         -Este Hombre estaba listo para Vivir.

 

Y Tu, estás listo o lista para vivir?

-Pablo resumió muy bien todo esto que hemos dicho, cuando nos dice en 2 Cor. 4: 7-15:

“Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida”

·         Cuando una madre con un hijo con cáncer, sigue perseverando y sigue creyendo esperanza contra esperanza, que su hijo va a mejorar y sigue luchando, se             manifiesta la Vida.

·         Cuando un matrimonio sigue luchando contra las adversidades de la Vida para no convertirse en una estadística más, se manifiesta la Vida.

·         Cuando luchamos en la iglesia por extender el Reino de Dios y trabajamos para transformar la realidad de nuestra comunidad, se manifiesta la Vida.

·         Cuando nuestra Juventud, trabaja, lucha y sirve a Dios y a su Prójimo, se manifiesta la Vida.

 

La palabra del Señor nos dice en 1 Juan 3:14 –  

“Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a nuestro prójimo. El que no ama a su prójimo, permanece en muerte”

Hay un dicho escoses que dice: “Todos los Humanos Mueren, no todos Viven”


 

Juan 1:35-42

“ Donde Habitas?”

I.                 Que Buscáis?

Al siguiente día estaba otra vez Juan, y con él dos de sus discípulos. 36Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: «¡Este es el Cordero de Dios!». 37Los dos discípulos lo oyeron hablar y siguieron a Jesús. 38Volviéndose Jesús y viendo que lo seguían, les dijo:  ¿Qué buscáis?

·         La curiosidad de los Discípulos de Juan el Bautista les movió a observar a Jesús y a Interactuar con El.

·         La pregunta que Jesús le hizo a los Discípulos es la misma que el texto nos hace; Que Buscamos? Que nos mueve a buscar un encuentro con Jesús?

·         Es nuestra Curiosidad?

·         Es nuestro concepto correcto o incorrecto de Dios?

·         Es nuestra Necesidad de que nos hagan un Milagrito?

·         Es nuestro deseo de buscar mejor suerte?

·         Que Buscamos realmente?

La Respuesta de los Discípulos nos da una pista para responder a esta pregunta.

II.            Donde Habitas?

Esta expresión de los discípulos de Juan, es la respuesta que Jesús estaba esperando. En el verso 14 el escritor nos dice; “Y habito entre nosotros” la palabra en griego significa “Estableció su Tabernáculo” en una referencia a la imagen del Éxodo, el pueblo en el desierto levantaban el tabernáculo y lo trasladaban donde quiera que iban, allí la “Shekina” la misma presencia de Dios se manifestaba afirmando el acompañamiento de Dios en el peregrinar de su pueblo.

La gente hoy en día quiere saber donde Dios habita, ante tanta maldad, tanta muerte, tanta pobreza y dolor la gente quiere saber Donde esta Dios, quiere saber si puede confiar en la iglesia como el lugar en donde el Reino de Dios se extiende y se manifiesta. La Iglesia cometió el error de pensar que ella misma era el Reino y en nombre de esa idea cometió grandes atrocidades. Jesús le dijo a los Discípulos; “El Reino, entre Vosotros esta”. Una interpretación popular de esta expresión nos dice que Jesús se refería a el mismo, pero yo prefiero pensar que Jesús nos llama a mirar entre líneas, a esforzarnos a mirar más detenidamente, en las barriadas, en los lugares inhóspitos, pobres y lúgubres, en los hogares de los desvalidos, en las esquinas de las calles, en los parques públicos, en los lugares abandonados por nuestra memoria colectiva, en los hospitalillos donde los adictos y los deambulantes se reúnen. Allí está el Reino esperando que los herederos vayan a reclamarlo.

III.        Les dijo:

—Venid y ved.

Fueron y vieron dónde vivía,

Puede la Iglesia del Siglo 21 hacer esta expresión? Podemos invitar a la gente y decirles, señalarles donde habita Dios? Esa es nuestra responsabilidad, decirles; Vengan y Vean!! Dios es Real!! Dios ha establecido su tabernáculo en medio nuestro.

 

IV.         Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. 41Aquel encontró primero a su hermano Simón, y le dijo:

Hemos encontrado al Mesías—que significa «Cristo»

La Meta principal, el resultado que queremos experimentar, que la gente exclame; “Hemos encontrado al Mesías”, “Hemos encontrado al escogido” “Hemos encontrado Esperanza” donde no la había. Esta es la reacción que queremos provocar en todos aquellos y aquellas que se acercan a nuestra comunidad de fe buscando donde habita Dios, que tú crees? Puedes decirlo?

  

 

Juan 6: 1-15

“La Mayordomia de la Mesa”


Cuando hablamos Mayordomía no hay mejor modelo que el de Jesús. Este modelo se manifiesta en la celebración de la mesa, aquí lo comparto con ustedes:

Después de esto, Jesús fue al otro lado del Mar de Galilea,  el de Tiberias. 2Y lo seguía una gran multitud, porque veían las     señales que hacía en los enfermos. 3Entonces subió Jesús a un monte y se sentó allí con sus discípulos. 4Y estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos  5Cuando alzó Jesús los ojos y vio que había venido a él una gran multitud, dijo a Felipe:

·         ¿De dónde compraremos pan para que coman estos?

La pregunta de Jesús es necesaria, el reconoce la necesidad presente, la realidad era que no habían suficientes recursos. Es necesario reconocer nuestra realidad.

 

6Pero esto decía para probarlo, porque él sabía lo que iba a hacer. 7Felipe le respondió:

—Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomara un poco.

8Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo:

9—Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada  y dos pescados; pero ¿qué es esto para tantos?

10Entonces Jesús dijo:

—Haced recostar a la gente.

Había mucha hierba en aquel lugar, y se recostaron como en número de cinco mil hombres  

 

·        Tomó Jesús aquellos panes

 

El primer paso de la mayordomía de la mesa es tomar lo   que tenemos aunque sea poco, tenemos que saber con que contamos. Eran cinco panes y dos pescados.

Un inventario de nuestros tesoros, nuestras talentos y nuestro tiempo es saludable para discernir hacia donde nos dirige Dios y cuál es su propósito.

 

·        y, después de dar gracias, 

 

El Segundo paso: Las acción de Gracias es un acto de consagración, en el mismo le decimos a Dios, que aquello que está en nuestras manos le pertenece a él y esta separado para los fines del reino.


·        los repartió entre los discípulos,

 

El Tercer Paso: El acto del desprendimiento de aquello que  ha sido consagrado, Tiene efectos multiplicadores en la vida de la iglesia, cuando somos capaces de desprendernos y repartirnos por dondequiera sin medidas entonces Dios hace lo limitado, ilimitado para su gloria y honra. Precisamente este acto, anuncia lo que sucedería con Jesús; El tomo su vida, la consagro y la repartió en mil pedazos en la cruz del calvario para hacer una provisión ilimitada de salvación y perdón para cada una de nuestras vidas, El secreto de la mayordomía al estilo de Jesús es que; El espera que nosotros y nosotras hagamos lo mismo.

 

y los discípulos entre los que estaban recostados; de igual manera hizo con los pescados, dándoles cuanto querían. 12Y cuando se saciaron, dijo a sus discípulos:

—Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada.

13Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido. 14Entonces aquellos hombres, al ver la señal que Jesús había hecho, dijeron: «Verdaderamente este es el Profeta que había de venir al mundo». 

15Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerlo rey, volvió a retirarse al monte él solo.

 

 

Juan 16: 33

“Estas Cosas”

“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo.

I.                    “Estas cosas”

“Por la palabra hablada fueron creadas todas las cosas y lo que se ve fue hecho de lo que no se veia estas palabras en la Epistola a los Hebreos definen el poder de las palabras habladas por Dios en el momento de la Creacion. Nos dice el evangelista en el primer capitulo  que tambien alli se encontraba Jesús y el mismo era esa palabra. El evangelista nos quiere recordar algo muy importante. Cada vez que Jesús hablo en su ministerio estaba haciendo una nueva creacion. Sus palabras, opiniones, puntos de vista son tan importantes como su obra redentora. Cuales son estas cosas que Jesús nos ha dicho en el evangelio de juan, aqui les menciono algunas:

·         no convirtáis la casa de mi Padre en casa de mercado

·         De cierto, de cierto te digo que el que no nace de nuevo  no puede ver el reino de Dios

·         Cualquiera que beba de esta agua volverá a tener sed;  pero el que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

·         Levántate, toma tu camilla y anda.

·         Yo soy el pan de vida.  El que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que en mí cree no tendrá sed jamás

·         El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 

·         Yo soy la luz del mundo;  el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

·         Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres

·         Respondió Jesús:

·         —No es que pecó este, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.

·         Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas

·         Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

·         Yo soy el camino,  la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí

·         La paz os dejo, mi paz os doy;  yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo

·         Yo soy la vid, vosotros los pámpanos

 

Las verdades y valores pronunciados por Jesús se convierten en revelación, esta revelación nos ha hecho libres y nada nos puede quitar esa libertad.

 

II.                  “Para que en mi tengais Paz”

 

Nuestros nuevos valores provocan en nosotros y nosotras una paz que nos inunda y que trasciende este mundo material. Estamos en Paz porque hemos encontrado la verdad del amor de Cristo. Pedro lo expreso cuando dijo: “ A donde iremos? si solo tu tienes palabras de vida eterna”.

 

III.                “En el mundo tendreis afliccion, mas confiad, Yo he vencido al mundo”

 

La expresión de Jesús nos recuerda que existe una realidad, en ella experimentamos; la enfermedad, la pobreza, dolor, maltratos, marginacion, opresion y abandono. No podemos pretender ignorar esa realidad y si no has experimentado ninguno de estos sufrimientos preparate porque un dia llegaran. Las teologías triunfalistas y de la prosperidad le venden una gran mentira a la gente.la idea de que si son miembros de sus iglesias nada malo les sucederá. Estos pseudoevangelistos hacen ver a Jesús como un mentiroso en este pasaje bíblico. Ignoran que Jesús nos advierte sobre la inminencia de las tribulaciones y las aflicciones. Pero también Jesús nos da una promesa de redención y salvación. Por sus meritos somos capaces de enfrentar nuestras aflicciones y triunfar sobre ellas en el nombre del ungido. En Conclusion, en Colosenses 2: 14-15 dice;  Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria,  y la quitó de en medio clavándola en la cruz. Y despojó a los principados y a las autoridades  y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”  En esta hora confia, Cristo Vencio, Aleluya!

 

 

Juan 19: 1-5

“Exe Hommo!”

 

Intro: El texto en esta mañana nos coloca en el momento decisivo para Jesús, la cruz ya es inminente, parece ser que Pilatos no encuentra la manera de entender, por que el sanedrín pretende culpar a Jesús? Pilatos no encuentra ninguna falta en Él, pero la tortura inhumana a la que ha sido expuesto Jesús, no parece ser suficiente para el liderato farisaico,  Pilatos lo presenta  ante la multitud y seguido de esto hace una de las expresiones más contundentes y profundas del evangelio, He Aquí él Hombre!, 

Contenido.

Esta expresión nos reta y nos confronta a analizar y a entender; quienes somos y quienes debemos ser.  El apóstol Pablo entendió muy bien esta verdad cuando le hablo a los Efesios diciendo: “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un ser humano perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”

La expresión de Pilatos comunica este mismo sentir, es pues Jesús el modelo definitivo para la humanidad, esta virtud no reside en su capacidad divina ni en su poder sobrenatural, sino que emana precisamente de su capacidad para ser humano al máximo. Para poder entender el reto que este texto nos lanza tenemos que remontarnos en la historia y observar la vida del maestro.

Observemos al Jesús que nace en el lugar mas bajo en donde puede alguien nacer; en un pesebre, un establo lleno de animales y estiércol. El Jesús que crece en una familia que pertenecía a la clase social más pobre, en uno de los poblados mas menospreciados de la zona, Nazareth lugar del cual la gente decía: “Podrá algo bueno salir de Nazareth?”  

Observemos al Jesús humano y caminante con un ministerio definido, saliendo al encuentro del prójimo, sanando, tocando y abrazando sin distinciones de clase social, genero o gentilicio, este Jesús sin prejuicios se sienta a hablar con la samaritana en el pozo, celebra una fiesta con un publicano, cena con Zaqueo en su casa, toca al leproso y le sana.

Observemos al Jesús Inclusivo que llama a aquellos que eran considerados los “no-persona” de la sociedad, “Bienaventurados”, Bienaventurados Los pobres, Bienaventurados los mansos, Bienaventurados los pacificadores, Bienaventurados los que lloran, Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, estos, son los primeros en su reino.

Observemos al Jesús que valora a la mujer, defendiéndola de un sistema patriarcal de opresión, en los evangelios vemos que las mujeres son las primeras misioneras, vemos que son las primeras apóstoles y cuando Jesús es abandonado, solo las mujeres quedaron a su lado.

A los niños que también eran rechazados y maltratados y que representaban un estorbo, Jesús los dignifica cuando les dice: “Dejad los niños venir a mí porque de los tales es el reino de los cielos” que pena que continuamos siendo testigo de maltratos y asesinatos de niños infantes, a estos ya Jesús les ha dado el reino.

Un Jesús que nos enseña su verticalidad e integridad cuando entrando al templo, volcó las mesas de los mercaderes, declarándose en contra de la comercialización del templo diciendo “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones”

Un Jesús que nos expresa claramente una nueva forma de encontrarnos con Dios cuando nos dijo: “Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui deambulante y me recogiste, estuve desnudo y me cubriste, estuve enfermo y me fuiste a visitar, en la cárcel y me visitaste, de cierto os digo que por cuanto a uno de estos mis hermanos pequeños lo hicisteis, a mi lo hicisteis”

Un Jesús que en el momento de su arresto, afirma su postura a la no-violencia, cuando le dice a Pedro; “Envaina tu espada” y  luego, toma la oreja del guardia del sanedrín y la pega en su lugar sanándole.

Miremos al Jesús que declara las injusticias sin temor a las consecuencias, que enfrenta las estructuras de poder, con verdad, mansedumbre y humildad, este es el Jesús que desde la cruz grita: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”  

Este Jesús que nos presenta Pilatos es el maestro de dolores, es el varón experimentado en quebrantos del que nos habla el profeta Isaías, Jesús es el hombre que “Muriendo nos enseña a vivir y viviendo nos enseña a morir”

 

Ahora, ante todo esto que hemos dicho de Jesús, si tratáramos de hacer esta misma expresión que hizo Pilatos pero colocando al ser humano del siglo 21, con cual realidad nos encontraríamos, cuales serian las cualidades del modelo actual?

Me parece que nos encontraríamos con un ser humano desentendido de la sociedad que le rodea, obsesionado con el bienestar solo de su persona,

Obsesionado con la espiritualidad escapista, adicto del ocio, es el ser humano inconsciente, que quiere evitar el calvario a toda costa, es el ser humano, que si su conciencia no trasciende no importa porque no le afecta su productividad.

Es el ser humano que no se hubiera sentado con la samaritana, que no se hubiera sentado con Zaqueo ni hubiera tocado al leproso, ni hubiera repartido el pan con los 5,000 porque las cualidades de bondad, humildad y amor representan debilidades en el mundo corporativo de hoy que derogan su nivel de competencia.

Es el ser humano que llama “Bienaventurados” a los ricos, “Bienaventurados” a los de alta espiritualidad, “Bienaventurados” a los militares, “Bienaventurados” a los que triunfan a costa de los demas, “Bienaventurados” a los que trabajan largas horas y sacrifican su vida familiar para ganar mas dinero y el titulo de “employee of the month”, los que se dejan lavar el cerebro por el sistema de producción y explotación de esta economía de consumo neo-colonial esos son los bienaventurados del siglo 21.

Un ser humano que ante la escena del texto hubiese preferido estar entre la multitud gritando crucifíquenle, crucifíquenle!

La expresión de Pilatos, nos demuestra que el evento de la cruz no comenzó en el Getsemani, sino que tiene su origen en Belén,  Para Jesús, la cruz es vocación y para nosotros, la afirmación de todo lo que la vida de Jesús representa.

Amada iglesia, sabemos la conclusión del relato, el maestro se enfrenta a la Cruz y a la muerte en una batalla campal por nuestras vidas, muriendo para darnos el perdón y la vida eterna por amor a nosotros y nosotras

El texto en esta mañana nos coloca delante de la cruz, delante del calvario, delante del reto que nos lanza la vida en este nuevo siglo, es el reto de humanizar a la humanidad, solo nos queda decidir, si aceptaremos el reto que una vez nos hiciera el maestro:

“Si alguien quiere seguir en pos de mí, tome su cruz y sígame”.

 

 

La Mujer Encorvada.

Lucas 13: 10-17

 

“Enseñaba Jesús en una sinagoga en sábado, y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada y en ninguna manera se podía enderezar

 

La mujer del primer siglo cuando asistia a la sinagoga tenia que sentarse en la parte de atrás que estaba dividida por un rejilla de madera y atravez de unos orificios las mujeres escuchaban la torah. Siendo sábado ese dia, estaba prohibido sanar entre muchas otras prohibiciones. La mujer de la que nos habla el texto hacia 18 años que estaba encorvada. Existen en la vida circunstancias que por largos años no nos permiten acercarnos a Dios, cosas que nos alejan de su propósito, circunstancias que nos han marcado de manera mortal, que nos nos permiten alzar nuestra mirada. Si esa es tu circunstancia la palabra en esta hora tiene para ti una promesa de esperanza.

Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.

Puso las manos sobre ella, y ella se enderezó al momento y glorificaba a Dios.”

 

A) Jesus la Vio: tenemos un Dios que lo ve TODO, la palabra dice: Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” Heb 4:13

Su mirada alcanza a ver aun nuestros mas terribles secretos. Puede ver nuestro pecado, nuestra tristeza, nuestro sollozo y nuestro dolor. Su mirada no es una castigadora o excluyente, su mirada inspira aliento y esperanza, es calida, no nos podemos resistir. Hay personas que pasan desapercibidas, la sociedad no las ve, han sido borradas de la memoria colectiva de las personas. Se sienten que no existen. Esta mujer del relato era una no-persona. No tenia ningún valor para la sociedad del primer siglo. Su enfermedad era considerada como un castigo causado por su pecado o su maldición familiar. Pero Jesus atravez de la rejilla la observa y detiene su ritual litúrgico en un sábado para dejarle saber una verdad muy profunda; “aunque los demás no te vean, Yo te puede ver”.

B)Jesus la llamo: hay algo especial cuando Dios nos llama. Su llamado tiene vital importancia en nuestras vidas, la palabra nos dice:

Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamado”  Rom 8:28

Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor” I Cor 1: 9

-“Que él alumbre los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado” Efe 1:18

-“Por eso, Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que, interviniendo muerte para la remisión de los pecados cometidos bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterno” Heb 9:15

C)Jesus le Dijo: “Mujer, eres libre de tu enfermedad” Cuando Dios habla grandes cosas suceden, la palabra nos dice: “Por la fe comprendemos que el universo fue hecho por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” Heb 11:3

          En el desierto le hablo a Moises en la zarza ardiente.

          En el Monte Horeb le comunico la ley

          En el templo llamo a Isaias y a Samuel

          En Isaias dice: “sino que juzgará con justicia a los pobres y resolverá con equidad a favor de los mansos de la tierra. Herirá la tierra con la vara de su boca y con el espíritu de sus labios matará al impío”

Cuando Dios habla, algo poderoso sucede y lo imposible se hace posible. Dice el texto que Jesus impuso sus manos sobre aquella mujer, en aquel tiempo la imposicion de manos era una manera de legar herencias, llamados y dones. Antes de sanarla Jesus le estaba dando por herencia, el reino, la restauracion, la salvacion, dones y llamados y un nombre Nuevo. Ya no era la mujer escondida en la parte de atras de la sinagoga, ahora se llamaria “la hija de Dios”.

En esta hora Dios te a mirado aun cuando otros no te vean, te ha llamado con llamamiento santo, te ha legado por herencia, el reino, la salvacion, ministerios y te comunica una palabra ponderosa de cambio; Eres Libre!!!!!

 

 

 

 

 

2 Respuestas a “Sermones

  1. AP

    marzo 15, 2009 at 12:02 am

    Gracias por este recurso para estudio y deleite. Dios te bendiga, Arlene

     
  2. Maria Rodriguez

    marzo 13, 2011 at 5:59 am

    DLB me encantaron las publicaciones son muy edificadoras y le ruego que continue poniendo mas ya que en mi iglesia yo tomo parte y estos textos me dan una idea de lo que le puedo llevar al pueblo y que puedan entender el mensaje

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: