RSS

Una Segunda Teologia de la Liberacion

02 Feb

I. Jesús como Liberador.  

Cuando observamos al Jesús histórico encontramos que el tema de su predicación no estaba centrado ni en Él ni en organizar una institución como la Iglesia, su mensaje se enfoco en la insertacion del “Reino de Dios”  y los valores que del se desprenden en la sociedad.

 Pero que es el “Reino de Dios”?, Este concepto a sido desvirtuado y mal definido por la Iglesia que ha entendido que ella misma es el Reino, según Leonardo Boff: “El Reino de Dios significa la realizacion de una utopia del corazon del ser humano en el sentido de la liberacion total de la realidad humana y cosmica… el Reino de Dios significa una revolucion absoluta, global y estructural del viejo orden”. (1) 

Jesús representa ese nuevo orden y para participar de ese nuevo orden es necesario estar adheridos a el, este nuevo orden persigue la conversión de la persona pero también del mundo que le rodea, esta es la dinámica de la “Extensión del Reino de Dios” la Iglesia ha entendido mal este concepto y lo ha limitado a un ejercicio proselitista.

La conversión que Jesús propone consiste realmente en un cambio radical en nuestro modo de pensar y de actuar o comportarse, es un cambio del sistema de creencia del individuo que debe resultar en un cambio de creencia en el sistema del orden actual.

 -Boff, Leonardo.Jesucristo el Liberador. 6ta edicion.Editorial Sal Terrae.Cantabria. 1974. (1)                              

El mensaje de Jesús es confrontativo: “Convertios, Porque el Reino de Dios esta cerca…” (Mt 3,2;4,17) esta conversión no es una que se da en un proceso fácil y de tranquilidad ya que representa un cambio provocado por la catarsis que se lleva a cabo al escuchar un mensaje que reta al status-quo del ser y de la sociedad. La conversión para Jesús significa el estar dispuesto a dejarlo todo para poder seguirle, es renunciar al viejo orden para aceptar uno nuevo, esto no significa un enajenamiento del mundo sino el estar dispuesto a vivir a la altura del mensaje de Jesús.

Lo extraordinario del mensaje de Jesús es que el amor ocupa el centro del mismo, Jesús nos confronta con nuestra capacidad de amar, el amor esta por encima de la ley y de las estructuras, Jesús no vino a abrogar la ley sino a completarla con la inserción del amor, este elemento es el que le falta a la ley, a las estructuras y a los sistemas, por esta razón es que podemos decir que Jesús no esta en contra de nada, pero si a favor del amor y de la libertad y esto puede causar que en ocasiones tenga que estar en contra.

 Pablo pudo entender esto cuando dijo: “Para ser libres nos liberto Cristo… nos os dejéis oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud… solo que no toméis de esa libertad pretexto para la carne; antes al contrario, servios por amor los unos a los otros. Pues toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto: Amaras a tu prójimo como a ti mismo” 

Podemos observar en el Sermón del Monte como los valores del Reino surgen de la capacidad de amar, para realmente llamar a los marginados y a los no-persona, “bienaventurados” primero debemos ser capaces de hacerlo por amor y por conciencia, he ahí el verdadero paradigma del mensaje de Jesús, la preeminencia del amor, Pablo se dio cuenta de esto cuando cansado de cambiar la lista de dones espirituales nos propone  “un camino mas perfecto” el amor, y declara una de las verdades mas medulares del evangelio, “Ahora permanecen: la fe, la esperanza y el amor, pero el mayor de ellos es el amor”

                 

II. Desarrollo y Diversidad del Pensamiento Latinoamericano y sus expresiones contemporáneas.

La historia latinoamericana es una marcada por la explotación, la marginación y el rechazo, toda esta experiencia de conquista y colonización no termino con la partida del imperio español sino que tomo un grado mayor de complejidad e intensidad bajo el imperio estadounidense, el sistema neo-colonial introdujo toda una pléyades de nuevas maneras de explotación y opresión, el control político de Estados Unidos en Latino América a través de las agencias de inteligencias y ocupación militar evoluciono a uno de control de mercados a través de Bancos Internacionales (como el BID y el Banco Mundial)

Y la insertacion (vía-violación) de las corporaciones multinacionales y su amalgama de mercados en los países de América Latina. El desplazamiento de las economías locales y los mercados nacionales garantizaba la no-competencia y la creación de “economías flotantes” o artificiales daban la ilusión a los países colonizados de que algún tipo de progreso estaba en acción.

 Este cuadro socioeconómico y político, provoco el desarrollo de una teología que respondiera a la realidad social, se puede ver la década del 60 como uno de los momentos de mayor encuentro entre los teólogos latinoamericanos que buscaban una teología más autóctona. Teólogos como: Jose Comblin, Segundo Galilea, Gustavo Gutierrez y Juan luis Segundo entre otros. La inquietud principal de estos teólogos era desarrollar una teología que sirviera como clave liberadora que pudiera romper con la cultura colonial y desarrollista tomando como nuevo paradigma la figura de Jesús. (1) 

Este pensamiento tuvo muchas expresiones; la relectura de la historia y la realidad latinoamericana desde una perspectiva liberadora y critica, la denuncia ético-profética y la propuesta de alternativas para transformar la Iglesia por medio de la insertacion de los valores del reino y la movilización o acción de parte de la Iglesia para responder a esos valores. Estas expresiones junto a la reflexión teológica provocaron el nacimiento de un nuevo paradigma teológico; La Teología de la Liberacion (latinoamericana).

Esta teología busca hacer veraz la figura de Jesús de Nazareth como la encarnación definitiva del amor de Dios y de su intención liberadora y a la Iglesia como instrumento de Dios en esa gestión.

Gutiérrez define este nuevo paradigma teológico como, “reflexión critica de la praxis histórica a la luz de la palabra”, “reflexión critica en y sobre la praxis histórica en confrontación con la palabra del Señor vivida y aceptada en la fe” esto según J.L. Segundo requiere una “Revolución Metodologica”(2) torno a como hacemos teología en Latinoamérica.

 -Segundo,Juan Luis. Ensayo:Liberacion de la Teología. Panorama de la Teología Latinoamericana. Juan José Tamayo. Juan Bosch (eds.)Verbo Divino.España.2000. (2) -Tamayo, Juan José. Ensayo:Cambio de paradigma teológico en América Latina. Panorama de la Teología Latinoamericana. Juan José Tamayo. Juan Bosch (eds.)Verbo Divino.España.2000   (1) 

El desarrollo de teologías liberadoras como: teologia feminista, teologia ecologica, hermeutica biblica de la sospecha, teologia de la recuperacion de la memoria historica, opcion por el pobre, teologia indigena, espiritualidad liberadora, teologia de la economia entre otras surgen como resultado de esa revolucion metodologica en las areas de interpretacion de la palabra y de interpretacion de las realidades sociales.

 Sin embargo podemos ver que no todo en la teología de la liberación consiste de echarle la culpa a los sistemas y predicar sobre un Dios que solo sirve a los pobres, la teología de la liberación ha evolucionado en la manera en que ha aprendido a criticarse a sí misma, en el caso de la teología de la economía antes se privilegiaban los modelos socialistas y marxistas pero ahora nos hemos dado cuenta que cada modelo socioeconómico debe ser responsable de las variables y variantes consecuencias de la implantación de sus políticas publicas, él desafió teológico esta en influenciar las políticas publicas para que sean liberadoras y no opresoras, como diría Hugo Assmann “en los mercados… las tendencias excluyentes prevalecen donde faltan políticas publicas relacionadas con metas sociales”. (3) 

Otro gran cambio en la teología latinoamericana es que puede ser también una teología espiritual, los movimientos carismáticos o pentecostales también han logrado desarrollar teologías liberadoras rompiendo con diferentes estereotipos sobre su incapacidad teológica.

-Assmann, Hugo. Ensayo: Por una teología humanamente saludable. Panorama de la Teología Latinoamericana. Juan José Tamayo. Juan Bosch (eds.)Verbo Divino.España.2000. (3) Como diría Clodovis Boff: “Probablemente la demanda actual de espiritualidad sera un tema que ocupara bastante a la teologia pastoral en los proximos años” (4) 

Enrique Dussel termina uno de sus más recientes ensayos diciendo que “la epistemología de la teología de la liberación del 1960 ya no es sostenible en el 2000” (5) esto significa que los nuevo teólogos jóvenes tendrán que enfrentar de manera critica y con nueva información y creatividad él desafió de la nueva realidad latinoamericana una mas explotada y más oprimida y pobre que la del 60, en otras palabras nos dice que hace falta una segunda teología de la liberación.

Podemos decir que esta segunda teología de la liberación tiene varios retos según Jorge Pixley:  Primero, el reto de transformar de manera sistemica nuestra sociedad y nuestra economia global de manera que sé continue con una meta realista de aliviar la pobreza causada por estos sistemas, segundo; No ignorar la realidad de que la teología lucha a favor de los marginados y pobres, tercero; el reto de desarrollar una teologia de la liberacion que sea ecumenica, cuarto; perpetuar el desarrollo de las teologias feministas, ecologicas e indigenas. (6)

    -Boff, Clodovis. Ensayo: Como veo la teología latinoamericana 30 años después. Panorama de la Teología Latinoamericana. Juan José Tamayo. Juan Bosch (eds.)Verbo Divino. España.2000. (4) 

La nueva teología liberadora al final debe impulsar la búsqueda de Dios, pero no como lo busca la espiritualidad individualista del post-modernismo sino como lo propuso Jesús en Mt 25, busquémosle en el que esta hambriento, en el que es pobre, en el que esta preso, en el que no tiene hogar, en los pueblos explotados en las mujeres oprimidas en la niñez maltrada, al fin Jesús nos reta a encontrarnos con Dios al buscar encontrarnos con nuestro prójimo de esa manera los rostros de nuestro prójimo se convierten en los rostros de Dios.

  -Dussel, Enrique.Ensayo:Una autobiografía teológica latinoamericana. Panorama de la Teología Latinoamericana. Juan José Tamayo. Juan Bosch (eds.)Verbo Divino.España.2000. (5)-Pixley, Jorge Ensayo:.Una vida sorprendida por la gracia. Panorama de la Teología Latinoamericana. Juan José Tamayo. Juan Bosch (eds.) Verbo Divino.España.2000. (6)

 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 2, 2008 en Paunetto's Blog

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: