RSS

Exegesis (Varias)

 

 

 

ENSAYO EXEGETICO

SOBRE EL EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS CAPITULO 15.

POR: SAMUEL PAUNETTO

 

I. Trasfondo Histórico

 

  A. Autor

     La “Tradición” ha adjudicado el Evangelio según San Marcos a Juan Marcos, ayudante de Pedro y de Pablo y sobrino de Bernabé mencionado en el libro de los Hechos de los Apóstoles, y en I de Pedro 5:13 (Vielhauer 1991,365) La utilización del nombre “Juan Marcos” es errónea e innecesaria, pero la tradición lo identifica con el mismo por que tenia ambos nombres, “Juan” es el nombre hebreo y “Marcos” el nombre romano. Según el relato bíblico (Hechos 12:12) era hijo de una viuda rica llamada María que tenia una casa que se había convertido en punto de reunión para los cristianos. El testimonio más antiguo que tenemos de Marcos lo da Papías (110 D.C.) tal y como lo reproduce Eusebio en su Historia Eclesiástica, III, 39-15: ” Y el prebistero dijo también esto: Marcos, como interprete de Pedro, escribió con exactitud, aunque sin orden, todo lo que recordaba, de los dichos y hechos de Jesús. El personalmente no había oído ni había sido discípulo suyo, sino que posteriormente había sido compañero de Pedro como ya dije. El apóstol había adaptado su enseñanza a las necesidades (de sus oyentes), pero sin intención de componer un relato ordenado de las palabras del Señor. Así pues Marcos no se equivoco al poner por escrito las cosas tal como las recordaba, porque  su única preocupación fue no omitir ni falsear nada de lo que había oído”

Pero existen varios problemas con la opinión de la tradición basada en el testimonio de Papias;

1-      Papias menciona que marcos recogió los dichos de Jesús en hebreo, pero los únicos escritos originales que tenemos al día de hoy están escritos en un griego de alta calidad (Vielhauer 1991, 354)

2-      Las constantes menciones geográficas erróneas en el evangelio eliminan la posibilidad de que el autor sea un palestino (Vielhauer 1991, 365)

Aunque todavía se discute entre la posición de la tradición y la posición de que el autor es anónimo, las evidencias actuales lo describen como un autor anónimo, helenizado, conocedor de un buen griego y que estaba en disputa con el sistema de pureza judío.

 

  B. Fecha.

     La fecha en que fue escrito el evangelio de Marcos depende de quien fue el autor, si consideramos la versión de la tradición podríamos decir que fue escrito a mediados de la década de los 60 a.c. esta opinión se basa en varios detalles, entre ellos: El discurso apocalíptico del cap. 13, que parece reflejar la situación del 64-66 antes de la destrucción de Jerusalén, la importancia que Marcos le da a la libertad de los paganos y el interés de hablar sobre la persecución y el sufrimiento. En cambio si consideramos la versión del anonimato, bien podríamos decir que tuvo que ser redactado después del 70 d.c. tomando en cuenta los relatos del cap. 15 v. 38 y 12 v. 1-2. (Vielhauer 1991, 366)


 C. Lugar

     El lugar de la redacción del evangelio de Marcos no se puede constatar con total certeza pero si podemos llegar a la conclusión de que el autor escribe el evangelio para una comunidad que tenia una gran influencia pagana de origen helenístico. Por eso podemos ver que los motivos de Marcos son mayormente apologéticos pero también litúrgicos y preservativos ya que era necesario preservar la tradición oral y otras enseñanzas de las comunidades de fe primitivas. Entre los testimonios de la tradición y otras teorías más modernas se pueden mencionar varios lugares como posibles localidades en las cuales se redacta la obra como, Roma, aunque esta teoría no puede sostenerse por los latinismos que aparecen en Marcos. Otro posible lugar lo es, la Siria griega ya que se supone que el libro fue redactado en un lugar donde todavía estaba viva la tradición Palestina de Jesús (Vielhauer 1991, 365.)

 

  D. Contexto vital

     El Evangelio según San Marcos satisface las necesidades de una comunidad que estaba falta de una narrativa que tuviera como contenido un discurso apologético, litúrgico y catequetico de la vida de Jesús y sus hechos. El uso del evangelio como fuente por Lucas y Mateo comprueba que el escrito cumplió con los motivos por los cuales fue redactado. Esta comunidad tenia varios conflictos con las elites que defendían la ley judía, por esto Marcos siempre coloca a Jesús en situaciones en donde se esta violando o se esta criticando las leyes de pureza (Mc.5: 1-20, 25, 1: 41, 8: 22, 2: 1-3,6, 7: 19) con esta critica también se desarrolla en Marcos el principio de misericordia sobre las leyes rituales.

 

II. Trasfondo Literario ( Cap. 15. versos 1-37)


A.    Género

El Evangelio según San Marcos se caracteriza por el uso de varios géneros literarios dentro del genero principal (Biografía de la antigüedad) y se clasifican de la siguiente manera: (Taylor 1979, 100-106)

 

1-      Relatos declaratorios: ” narraciones breves que mencionan dichos de Jesús que eran importantes para la comunidad marcana”.

2-      Relatos de Milagro: ” el principal interés de estos relatos radica en narración del milagro propiamente dicho”.

3-      Relatos de Jesús: son los relatos que la tradición oral o escrita recibida por Marcos consideraba históricos.

4-      Composiciones de Marcos: Relatos añadidos por el autor, ejemplo; La finalidad de las parábolas.

5-      Sumarios: “Narran la actividad realizada durante cierto periodo de tiempo y que trazan el curso de los acontecimientos”.

 

El pasaje estudiado (cap 15: 1-37) puede ser clasificado bajo el genero de Relatos de Jesús como una “narrativa de la Pasión”.


B.     Intertextualidad

El Evangelio de Marcos se caracteriza por el uso de intertextos del A.T. en el pasaje estudiado se pueden identificar el siguiente:

Salmo 22:2 – ” Dios mío, Dios mío, porque me has abandonado” Marcos 15: 34

C.    Figura del Lenguaje

El autor de Marcos recurre constantemente al uso de figuras del lenguaje, se caracteriza por la parataxis especialmente cuando utiliza constantemente la conjunción “kai” (y) además encontramos el uso recurrente de alusiones para narrar relatos que son del mismo genero. (Taylor 1979, 71-75) algunas de las alusiones en el pasaje son las siguientes:

 

Isaías 53:12 -  ” y con los rebeldes fue contado”     

Marcos 15: 27 – ” con él crucificaron a dos salteadores”

Salmo 22:19 – ” reparten entre si mis vestiduras y se sortean mi túnica” 

Marcos 15: 24 – ” se reparten sus vestidos, echando suertes..”

Proverbios 31: 6-7 – “dad bebidas fuertes al que va a perecer..”

Salmos 69:22 – “veneno me han dado por comida, en mi sed me han abrevado con vinagre”

Marcos 15: 36 – “una esponja en vinagre y sujetándola a una caña le ofrecía de beber..”

 

D.    Análisis Composicional (Cap. 15: 1-37)

Esta narración de Marcos, no esta muy bien articulada y se nota fácilmente que el autor utilizo información, que recibió en fragmentos, el primer pasaje que anuncia una segunda reunión por parte del sanedrín, introduce los eventos del juicio ante Pilatos.

Desde el verso 2 hasta el 15 podemos observar como se relacionan con otros pasajes anteriores en una línea de pensamiento, por ejemplo: (Taylor 1979, 698)

1-      La intención de los sacerdotes a través de los diferentes relatos de parábolas y milagros, de matar a Jesús,  tiene su cumplimiento en este capitulo.

Vemos en estos primeros pasajes la intención del autor de dejar claro la culpabilidad de los judíos y la inocencia de Jesús, utilizando la figura de Pilatos como defensor.

En los versos del 16 al 20  vemos un paralelismo entre el verso 20 y el verso 15, da la impresión de que el autor hizo una inserción y completo lo que para él era una narrativa incompleta o falta de detalles (Taylor 1979, 707) existen varias opiniones sobre el respecto, Wendling, 182 defiende la posición de la inserción, mientras que Lohmeyer, 340 defiende la versión de que el verso 20 en si es el cumplimiento de la orden de crucifixión y proceso en detalle (Taylor 1979, 707)

En los versos 21 al 37 se nota que el autor desarrolla las narraciones en pequeñas escenas sueltas y da la impresión de que su base narrativa era una corta y que tuvo que reconstruir un drama de la pasión para una comunidad con unas necesidades especificas. ” Indican esta idea la disposición del conjunto en periodos de tres horas, en los que se recalca la importancia de las horas tercera, sexta y novena, y el relato en tres actos sucesivos de ultraje. Al parecer se insertaron las referencias a la obscuridad y al velo del templo y se añadió el relato de las mujeres para preparar la escena de la resurrección. Hay dos referencias a la crucifixión en los versos, 24 y 25, dos insultos en los versos, 29 y 31 y dos alusiones al fuerte grito de Jesús en los versos, 34 y 37″ (Taylor 1979, 710)

 

III. Comentario Exegético de la pericopa

Versos (1-5) aquí podemos observar que el primer juicio a Jesús por parte del sanedrín no tuvo éxito, así que optaron por llevarlo ante Pilatos ya que sabían que auto proclamarse rey era considerado como traición ante el imperio romano. Para Pilatos no era importante el conflicto religioso en cuanto a si era o no el Mesías, la preocupación principal de Pilatos era que todo aquel que pretendiera ser aceptado como rey por el pueblo debía ser castigado por traición, solo el Cesar podía ser Rey. (Juel 1990, 213)

 

Versos (6-15) no se puede precisar si en realidad era costumbre en la fiesta de la pascua conceder un deseo o favor al pueblo, no existe pruebas ni evidencia que nos sirva de referencia ni encontramos tampoco datos históricos que nos hablen de algún tipo de motín o revuelta en esta fecha. El personaje de Barrabas tampoco es corroborable y es interesante el juego de palabras en cuanto al significado de los nombres, el nombre de barrabas significa en arameo, ” el hijo del Padre” y siendo Jesús mencionado como: “El Hijo de Dios” da la impresión de que hay algún tipo de paralelismo. Es importante mencionar que Pilatos parece saber que la verdadera razón por la que entregan a Cristo es por envidia ya que no pudieron acusarlo de nada, solo de decir que era el Mesías.

 

Versos (16-20)  es necesario mencionar que el autor no hace énfasis en los detalles del sufrimiento de Jesús sino que resalta los elementos de rechazo y burlas en una atmósfera de soledad, Marcos quiere decirnos que Cristo muere solo, aun su Padre tiene que retirar su mirada de Él. La vestidura púrpura  y la corona de espinas representan el paralelismo con símbolos de la realeza. Los burladores dicen la verdad sin saberlo, solo el lector sabe que Cristo es el Mesías y rey. (Juel 1990, 217)

 

Versos (21-28) los pocos detalles ofrecidos sobre Simón de Cirene nos deja saber que la congregación marcana conoce al personaje y a sus hijos (Alejandro y Rufo) el ofrecimiento de vinagre era una practica judía (Proverbios 31: 6-7) marcos no da muchos detalles de la muerte, ya que solo le interesa enfatizar la soledad en la que muere Jesús. Las alusiones y los intertextos sobre las suertes que echaron sobre sus ropas y posesiones y sobre los ladrones ( los cuales el pasaje coloca a la derecha y la izquierda de Jesús, haciendo alusión a la pregunta de Juan y Jacobo, a la cual Jesús respondió: ” no saben lo que piden”) que están con Jesús, dan el mensaje indirecto a la congregación marcana de que las escrituras se están cumpliendo. Pilatos es quien nombra a “Cristo Rey de los Judíos” sin saberlo se convierte en  agente impulsor de la alta cristología del nuevo testamento. (Juel 1990, 218)

 

Versos (29-32)  Siguen presentes las alusiones a los salmos, las burlas y las blasfemias, acusándolo de mentiroso y retándolo a que pruebe su divinidad ” Así que eres el Cristo, el Rey de Israel? Porque no bajas de la cruz?”

 

Versos (33-37)  Aquí vemos una alusión a Amos 8:9 “la obscuridad” al momento de morir Jesús. El intertexto de soledad sigue probando la intención del autor de hacer énfasis en la soledad que rodea a Cristo a la hora de su muerte. Por otra parte las palabras de Jesús son mal interpretadas por la multitud; “Eloi, Eloi” creían que estaba llamando a Elías. El ofrecimiento de vinagre para retrazar su muerte era indicio de que querían esperar para ver si aparecía Elías y además es una alusión a Salmos 69:22. El grito final de Jesús sella su muerte y sirve de introducción a la escena del velo rasgado y la declaración del centurión ” Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios”. (Juel 1990, 221-223)

 


IV. Bibliografía

 

  •      Anderson, Hugh. The Gospel of Mark. London. Marshall, Morgan and Scott. 1976
  •      Benoit, P, M.E., Boismard y Malillos, J.L. Sinopsis de los Cuatro Evangelios

                (4ta edición) Bilbao: Editorial Española, Desclee de Brouner 1987

  •      Chávez, Moisés. Diccionario de Hebreo Bíblico. El Paso. Editorial Mundo Hispano.1992

  •     Diccionario Griego-Español. Barcelona. Editorial Ramón Sopena s.a. 1964
  •      Freedman, David Noel, ed. The Anchor Bible Dictionary. V4. New York: Doubleday. 1992

  •       Juel, Donald. Augsburg Commentary on the New Testament, Mark. Minneapolis: Augsburg Fortress.1990
  •       Taylor, Vincent. Evangelio según San Marcos. Madrid: Ediciones Cristiandad. 1979
  •      The New Interpreters Bible, Volume VIII. Tennessee. Abingdon Press.1995
  •      Vielhauer, Philipp. Historia de la Literatura Cristiana Primitiva Traducido por Manuel Olazagasti, Antonio Piñero y Senen Vidal. Salamanca:                   Ediciones Sígueme 1991
  •      Williamson, Lamar. Mark. Interpretation, a Bible commentary for teaching and Preaching. Atlanta. John Knox Press. 1983

 

 

 

 

 

 

 

La Historia de Jose

 GENESIS 40: 1-23

POR: SAMUEL PAUNETTO

 

 

 

 

 

Introducción:

 

      

      El “Relato de José” es el cuarto y ultimo ciclo de relatos en el libro de Génesis y es considerado como el relato con mas unicidad en toda la Biblia Hebrea. Skinner, la llama: “La más artística y fascinante biografía del AT”, Von Rad, dice que: “Es una narrativa construida orgánicamente” y Nahum Sarna habla de ella como: “Una incomparable continuidad de narrativa”.

 

El “Relato de José” guarda grandes similitudes de genero con varias de las obras literarias egipcias de su tiempo como: “El Relato de los Dos Hermanos”, “Wenamon”, “El Campesino Elocuente” entre otros. Podemos decir que el “Relato de José” como producto final es un esfuerzo de edición en donde varias tradiciones y relatos fueron insertados y añadidas para crear una narrativa con una unicidad sin paralelo alguno en la Biblia Hebrea. (1)

————————————————————————————————————

1- Rendsburg, Gary A. The Redaction of Genesis.Winona Lakes, Eisenbrauns 1986


I. Contexto Histórico, Socio-Cultural, Teológico y Literario

 

Podemos hablar del “relato de José” como un puente entre las tradiciones de los patriarcas de Canaan y las tradiciones de los israelitas que salieron de Egipto. (2) Estas tradiciones orales y escritas parecen haber sido editadas posiblemente en el siglo 10 a.c., en las cortes salomónicas.

 

El genero sapiencial tuvo gran auge en esta época y la narrativa de José tiene elementos que provienen de la literatura sapiencial, es posible decir que el relato pudo haber sido mas corto y que las escenas de corte “sapiencial” fueron insertadas luego en el siglo 10 a.c., esta época concuerda con el tiempo en donde se cree que el Yahvista empieza a redactar su documento. (1)

 

El “Asunto” en la narrativa del “Relato de José”, que se extiende desde el capitulo 37 hasta el 50, se divide en 6 partes: (1) Exposición cap. 37:1-4, (2) Complicación cap. 37: 5-36, (3) Disgresion cap. 39-41, (4) Complicación cap. 42-44, (5) Desenlace cap. 45 y (6) Conclusión cap. 46:1-47:27 (1)

 

——————————————————————————————————-

1- Freedman, David Noel, ed., Joseph, Son of Jacob, The Anchor Bible Dictionary (CD Rom) New York:    Doubleday 1997,1992.

2- Westermann, Claus. GENESIS 37-50, A Commentary. Minneapolis, Augsburg 1986. p.18-21

               

 

II. Critica de la Forma

 

A.    Estructura del Texto: El pasaje estudiado en esta exégesis (cap. 40:1-23) narra la segunda escena de la estadía de José en Egipto y esta estructurado de la siguiente manera: (1)


Génesis 40:1-23

 

1.1-            Introducción   v. 1-4

1.2-            Dialogo          v. 5-19

1.2.1-      Exposición         v. 5-6

1.2.2-      Dialogo inicial    v. 7-8

1.2.3-      Dialogo sobre los sueños     v. 9-19

1.2.3.1-Discurso del Sueño     v. 9-11

1.2.3.2-Discurso de Interpretación    v. 12-15

1.2.3.3-Discurso del Sueño               v. 16-17

1.2.3.4-Discurso de Interpretación    v. 18-19

1.3-            Narración de Respuesta                           v. 20-23

1.3.1-      Ejecución de las interpretaciones     v. 20-22

1.3.2-      El Incumplimiento del acuerdo         v. 23

 

————————————————————————————————————1- Westermann, Claus. GENESIS 37-50, A Commentary. Minneapolis, Augsburg 1986. p.72

 

B.     Genero: El “Relato de José” pertenece al genero literario de la “novela” y se desarrolla dentro de otro relato, el de “Jacob”. Aunque se pueden identificar “ciclos de relatos” dentro de la narrativa, el “Relato de José” mantiene una estructura unificada, tan unificada que tiene todos los rasgos de una obra literaria independiente del relato bíblico.(1)

 

Dentro del relato podemos encontrar varios temas y motivos que se pertenecen a las novelas más antiguas de civilizaciones como, Babilonia, Egipto y otras, estos temas y motivos son los siguientes: (2)

 

1-      El Joven triunfante

2-      El Hermano menor que sobrepasa al Mayor

3-      Los Sueños, como revelación

4-      La Esposa adultera

5-      El Mago o Sabio que: salva, entretiene o es objeto de burla

6-      La Hambruna


1- Freedman, David Noel, ed., Joseph, Son of Jacob, The Anchor Bible Dictionary (CD Rom) New York:    Doubleday 1997,1992.

2- Redford, Donald B. A Study of the Biblical Story of Joseph. Netherlands, E.J. Brill, Leiden 1970. p.87-105

 

 C.     Contexto Vital: El contexto vital del “Relato de José” es incierto ya que no tiene la intención de servir como “reporte histórico”. Las teorías que apuntan hacia una influencia “sapiencial” parecen indicar que el autor o editor de la tradición oral y escrita, tenia acceso a la literatura de “sabiduría” que se desarrollo en las cortes salomónicas. (1)

 

Es imposible hablar de una fecha de composición para el “Relato de José”, pero podemos tomar varios elementos en consideración a la hora de rastrear las influencias más antiguas en el relato: (2)

 

1-      Los paralelismos con otras obras literarias antiguas de Egipto.

2-      El “Relato de José” es ajeno a las tradiciones antiguas de Israel.

3-      Contrario al ciclo patriarcal, Dios no aparece interviniendo con personajes.

4-      Encontramos una mezcla de vocabularios, uno presente en las obras antiguas egipcias y otro que se puede ubicar dentro de la literatura exilica y pos-exilica.

 

Como vemos, es imposible colocar el relato en una fecha exacta, pero si sabemos las épocas en donde se fue desarrollando y editando el relato.

 

————————————————————————————————————1- Freedman, David Noel, ed., Joseph, Son of Jacob, The Anchor Bible Dictionary (CD Rom) New York:    Doubleday 1997,1992.

2- Redford, Donald B. A Study of the Biblical Story of Joseph. Netherlands, E.J. Brill, Leiden 1970. p.244-249

 

D.    Intención: El “Relato de José” tiene al menos dos intenciones principales; primero, definir la figura ideal de poder, José representa esa figura que utiliza el poder adecuadamente; segundo, este relato sirve como enlace entre las tradiciones de los patriarcas de Canaan y las tradiciones de los israelitas en Egipto. (1)

 

La primera responde a la influencia de una edición posterior del relato en la época  de la literatura sapiencial en las cortes salomónicas. La segunda intención enfrenta el problema de que el “Relato de José” no es compatible en el ámbito literario, con ninguna de las dos tradiciones. La clave para hacer posible la segunda intención es el rol que se le da al Faraón en las narrativas. (2)

 

Sin este personaje era imposible que José pudiera llegar a ser vice-gobernante de Egipto y que su familia sobreviviera y tuviera descendencia. De esta manera, las generaciones patriarcales (abramicas) y los grupos israelitas (hapiru) en Egipto pudieron justificar la unión sus tradiciones orales.

 

————————————————————————————————————

1- Freedman, David Noel, ed., Joseph, Son of Jacob, The Anchor Bible Dictionary (CD Rom) New York:    Doubleday 1997,1992.

2- Green, Barbara. The Determination of Pharaoh: His Characterization in the Joseph Story (Génesis 37-50). Journal for the   Study of the OT (supplement series) v.257. England. Sheffield Academic Press.1998. p.150-169

 

 

 III. Comentario

 

1.1  Introducción (1-4)

 

Estos versos preparan la escena para los sueños y la interpretación de los mismos. “Después de estas cosas” esta frase no es especifica en cuanto al tiempo que paso José en prisión. Los nombres; panadero y copero no especifican rango pero probablemente, eran respectivamente quienes estaban a cargo de los panaderos y los coperos y gozaban de la confianza de Faraón.(1)

 

1.2  Dialogo (5-19)

 

1.2.1 Exposición (5-6)

 

El solo haber tenido un sueño, no fue el asunto que atrajo la atención del copero y el panadero, lo que despertó la curiosidad fue que ambos soñaron la misma noche sueños diferentes y ambos estaban en la cárcel. La intervención de José y su iniciativa de preguntarles surge como reacción a sus rostros: “frustrados” o “caidos”.(2)

 

     

1.2.2 Dialogo Inicial (7-8)

 

En estos versos se encuentra el mensaje medular del relato, Dios puede darle a cualquier persona la capacidad o el don que él quiera, Dios capacita al hombre para alcanzar cualquier meta.

    

 1.2.3 Dialogo sobre los Sueños (9-19)

 

Estos versos proyectan una imagen de lo que era el mundo de las cortes faraónicas. Uno de los sueños implica éxito, el otro derrota. La interpretación de los sueños parece ser alegórica y simbólica, esta es una de las primeras formas de interpretación de sueños de las que se tiene conocimiento en la historia. (3)

José no pide el tipo de recompensa usual por una interpretación sino que pide que se le dé un mensaje al Faraón. La interpretación del panadero es parecida a la del copero pero la diferencia estriba en que su cabeza será levantada no para reconocimiento sino para muerte.

 

1.3  Narración de Respuesta (20-23)

 

Todo se cumplió como lo predijo José, pero las esperanzas expresadas en el reclamo hacia el copero fueron olvidadas. En el primer episodio, la elevación de José al poder termino en caída, en la segunda, la expectación justificada de que quedaría libre fueron frustradas. El capitulo 40 sirve como preámbulo a la elevación definitiva de José al poder, de la misma manera que los sueños del panadero y del copero mencionaban la espera de tres días, José tendría que esperar al tercer intento para que se cumpliera su destino. (4)

 

————————————————————————————————————

1- Word Biblical Commentary. volume 2. (Génesis 16-50). Dallas, Texas. Word Books Publisher. 1994.

2- The New Interpreters Bible. volumen 1. Nashville, Tennessee: Abingdon Press, 1994

3- Wax, Murria L. Interpreting Dreams: Joseph, Freud and the Judaic Tradition. Journal of Psychology and Judaism, v.22,p.21.Human Sciences Press, NY. spring 1998.

4- Westermann, Claus. GENESIS, A Practical Commentary. Grand Rapids, Eerdmans Publishing Co. 1986.

 

 

 IV. Resumen y Conclusiones

 

El Capitulo 40 versos 1 al 23, pertenece a una serie de escenas (cap.37,40,41) en donde los sueños o la interpretación de los mismos son el tema principal. Estas escenas tienen mucho que decir en cuanto al valor teológico del mensaje que llevan. El autor o editor que inserto estas escenas en la narrativa se convierte por derecho propio en teólogo.

 

La narrativa de José es una que es prácticamente secular ya que no menciona a Dios, solo en una ocasión y lo hace desde un punto de vista en donde solo es mencionado pero no interviene directamente con el ser humano, sino que pone las capacidades en cualquier ser humano para que pueda vencer los obstáculos de la vida sin la intervención directa de Dios, esto denota un cambio en la madurez del hombre en su relación con Dios, un Dios que ya no esta confinado a rituales ni altares ni a territorios específicos sino que es un Dios libre que mantiene una relación integral con el Hombre que a su vez mantiene una relación integral con su prójimo, no importando quien sea este, usando los dones y talentos infundidos por Dios en cualquier momento, lugar o circunstancia de la vida cotidiana, no tomando en cuenta el lugar que ocupa en la sociedad que le ha tocado vivir.

  

 

V. Bibliografía

 

Freedman, David Noel, ed., Joseph, Son of Jacob,The Anchor Bible Dictionary (CD    Rom) New York: Doubleday 1997,1992.

 

Green, Barbara. The Determination of Pharaoh: His Characterization in the Joseph Story (Génesis 37-50). Journal for the Study of the OT (supplement series) v.257. England. Sheffield Academic Press.1998

 

Westermann, Claus. GENESIS 37-50, A Commentary. Minneapolis, Augsburg 1986.

 

Westermann, Claus. GENESIS, A Practical Commentary. Grand Rapids, Eerdmans Publishing Co. 1986.

 

Longacre, Robert E. Joseph: A Story of Divine Providence. Winona Lakes,                                                                                                   Eisenbrauns 1989.

 

Wax, Murria L. Interpreting Dreams: Joseph, Freud and the Judaic Tradition. Journal of Psychology and Judaism, v.22,p.21.Human Sciences Press, NY. spring 1998.

 

The New Interpreters Bible. volumen 1. Nashville, Tennessee: Abingdon Press, 1994.

Rendtorff, Rolf. The Old Testament, An Introduction. Philadelphia, Fortress Press 1986.

 

Rendsburg, Gary A. The Redaction of Genesis.Winona Lakes, Eisenbrauns 1986

 

Redford, Donald B. A Study of the Biblical Story of Joseph. Netherlands, E.J. Brill, Leiden 1970.

 

Word Biblical Commentary. volume 2. (Génesis 16-50). Dallas, Texas. Word Books Publisher. 1994.

 

 

 

 

ENSAYO EXEGETICO

SOBRE: JESUS Y QUMRAN

POR: SAMUEL PAUNETTO

    

Introducción:

 

 

El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, ha cambiado de manera impactante la manera en que estudiamos al Jesús histórico y los orígenes del Cristianismo. Muchos estudiosos del tema han llegado a diferentes conclusiones, unos atribuyen toda la enseñanza de Jesús a la influencia del grupo Qumranita y otros han desarrollado un estudio; Balanceado y sobrio al analizar cuidadosamente los paralelismos entre Jesús y QUMRAN.

 

Autores como: Charles F. Potter (1) y otros no parecen haber tomado en cuenta los elementos; Sociológicos y antropológicos a la hora de estudiar los paralelos presentes entre Jesús y los Esenios de QUMRAN, estos elementos prueban que ambos grupos reinterpretaron “la Torah” de manera parecida en varios casos, pero con una intención y un fin diferente. Estos elementos no dejan fuera la posibilidad de algún tipo de relación directa o indirecta entre las enseñanzas de QUMRAN y Jesús.

————————————————————————————————————

1- Potter, Charles F. The Lost Years of Jesús. New York. University Books.1963    

 

En este estudio analizaremos el tema de “Jesús y QUMRAN” estudiando los paralelismos y las diferencias presentes en los escritos Qumranitas y los relatos bíblicos sobre Jesús y llegaremos a una conclusión sobria y responsable que es la intención primordial del estudio.

 

Similitudes Sociológicas y Antropológicas:

 

Tanto el grupo de Jesús como el de los Esenios son un ejemplo de la diversidad de grupos que existían en el Judaísmo antes del año 70 a.c, que de alguna manera u otra reinterpretaban sus creencias ante una situación colonial que ameritaba un mensaje de esperanza y restauración que los alentara a seguir esperando un mejor estado de vida donde la dignidad fuera reinstalada.

 

Este fenómeno sociológico se repite y se sigue repitiendo en territorios colonizados o neo-colonizados en donde se pueden identificar grupos que desarrollan soluciones al problema y en el proceso se influencian unos a los otros al responder a estímulos sico-sociales que son similares.

 

Estas reacciones pueden ser rastreadas hasta los orígenes mismos de “Israel”, según las teorías de Gottwald re-elaboradas luego por Schwantes, al menos 4 grupos pueden ser identificados como los grupos principales que se encontraron y unieron sus tradiciones religiosas para co-existir en las montañas, lejos de los poderes del sistema tributario asiático. Podemos decir que las similitudes sociológicas son la razón principal (no la única) por la cual existen tantos paralelismos entre el grupo de Jesús y QUMRAN.

 

Paralelismos: (1)

 

1- Dios: tanto Jesús como los Esenios tenían el mismo concepto en cuanto a Dios, ambos grupos conocían e identificaban al poder del maligno, llamado Satán por Jesús y Belial por los Esenios.

 

Ambos grupos creían en un solo Dios creador y ambos afirmaban vivir de acuerdo a su ley. El establecimiento de su reino, que era retado por los poderes de la maldad sería al final definitivo ya que el maligno sería eliminado al final de los tiempos.

 

2-Escritura: Ambos grupos utilizaban la Biblia Hebrea como su fuente principal, aunque los Esenios usaban también libros pseudo epigráficos como; I Enoc, Testamentos de Levi y Neftali, Tobit y Libro de Jubileos.

 

Tanto Jesús como los Esenios tenían preferencias similares en cuanto a los libros más usados o citados como: Deuteronomio, Isaías y Los Salmos Davídicos. Ambos grupos hicieron una relectura de estos libros, reinterpretando sus enseñanzas, Jesús las predicó y los Esenios las expresaron en los pesherim.

————————————————————————————————————1- Charlesworth, James H. Jesús and the Dead Sea Scrolls. New York. Doubleday. 1992

 

Jesús dijo que pudo obtener la interpretación correcta por revelación, mientras que los Esenios decían que solo el “Maestro de Justicia” había recibido la revelación para entender las escrituras y que ni aun los escritores originales del texto habían entendido bien lo que redactaban.

 

Ambos grupos se consideraban el cumplimiento de las profecías escatológicas y mesiánicas de la Biblia Hebrea, un ejemplo de esto lo encontramos en la importancia que tenía tanto para los seguidores de Jesús como para los Esenios y Juan el Bautista, el pasaje de Isaías 40:3 “Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová”.

 

Mencionamos a Juan el Bautista porque entendemos que es pieza clave para poder entender los paralelismos entre estos dos grupos. Muchos estudiosos del tema piensan que Juan el Bautista era esenio Qumranita o por lo menos esenio. Se puede llegar a esta conclusión ya que tanto la dieta, la ropa y la costumbre del bautismo de arrepentimiento por inmersión pertenecen al grupo esenio Qumranita.

 

3- El Nuevo Pacto:

La mención de la frase “El Nuevo Pacto” fue utilizada por ambos grupos para afirmar que eran comunidades que representaban el último y definitivo pacto entre Dios y los Hombres. En Mateo, Marcos y Lucas vemos el establecimiento del “Nuevo Pacto en la Sangre” representado en la “Cena del Señor”. Los Qumranitas enseñaban que al “Maestro de Justicia” Dios le había otorgado el “Nuevo Pacto” (IQS 1-2). Entendemos que esta teología no es exclusiva de los Esenios ya que en Jeremías 31:31-34 y otros pasajes del Antiguo Testamento se habla del “Nuevo Pacto” que Dios haría con su pueblo y vemos su cumplimiento en la persona de Jesucristo.

 

4- Visión Cosmológica:

Tanto Jesús como los Esenios creían en que habían dos edades y dos mundos. Aunque no usaban el mismo calendario, ambos afirmaban que el Viejo mundo pasaba y que el Nuevo (representado por el “Nuevo Pacto” dado por Dios a ellos) se establecería pronto.

 

Ambos grupos, desarrollaron una escatología; los Esenios hablaban del “final de los días” y Jesús habló de “la hora” y enseñó a sus discípulos a orar pidiendo que ” la voluntad de Dios se haga en la tierra así como también se hace en el cielo”.

 

Jesús y los Esenios enseñaban que en el cosmos habitaban tanto, demonios como Ángeles, las sanidades de Jesús fueron presentadas no en términos médicos sino como señal de poder sobre los demonios. Los Esenios también hablaban de dos poderes cósmicos uno bueno y otro que era maligno.

 

5- Los Pobres:

Los Esenios y Jesús creían que la promesa de redención era ahora ofrecida a los “pobres”, este término era abiertamente utilizado por ambos grupos para identificarse. En el “Sermón del Monte” vemos a Jesús diciendo “Bienaventurados los pobres, porque a ellos les ha sido dado el reino”. En QUMRAN (1QM 13.12-14) vemos a los Esenios identificándose con este término.

6- Mesianismo:

Los únicos movimientos que se pueden identificar como mesiánicos antes del 70 a.c, son los Esenios,  Jesús y sus seguidores. Los Esenios creían en la venida del Mesías pero no creían que el “Maestro de Justicia” fuera el mismo, en realidad los escritos de los Esenios indican que estos esperan a dos Mesías; uno del linaje real y otro del linaje sacerdotal.

Jesús es visto en los evangelios y en las epístolas como un Mesías que cumple con ambos requisitos, este es descrito como un “Real Sacerdote”. (1)

 

7- Arrepentimiento, Pecado y Oración:

Los Esenios y Jesús compartían la misma visión en cuanto al concepto del arrepentimiento de los pecados, ambos grupos creían y predicaban que todos los seres humanos necesitaban arrepentirse de sus pecados y que todos necesitaban el perdón y la aceptación de Dios (1QS 11:9-10:).(2)

 

Vemos un paralelismo entre Jesús y los Esenios en el concepto del perdón; en Marcos 3:28-29 vemos a Jesús hablando del perdón de forma parecida a como lo hacen los Esenios en (1QH 7.28-29). Otros pasajes como: (1QS 11.11-14) vemos como el concepto de justificación por misericordia (¿gracia?) Ya estaba muy bien desarrollado por los Esenios. En cuanto a la oración vemos que tanto; Jesús como el “Maestro de Justicia” hacen énfasis en  ella.

————————————————————————————————————

1- Charlesworth, James H. Weaver, Walter P.The Dead Sea Scrolls and The Christian Faith. Harrisburg, PA. Trinity Press.1998

2- Charlesworth, James H. Jesús and the Dead Sea Scrolls. New York. Doubleday. 1992

Las oraciones antes y después de cada comida y relatos en donde vemos a Jesús orando toda la noche son prueba de que para ambos grupos era importante orar sin cesar. Es posible que Jesús fuera influenciado por los Esenios en cuanto a la oración, el uso continuo por parte de Jesús de la fórmula del “Hodayot”: “Bendito eres tu, Oh Dios, porque…” (Mateo 11:25-27, Lucas 10:21-22) es prueba de que sabía los “Himnos de Acción de Gracias” (1QH).

 

8- Santidad:

Jesús y los Esenios tenían opiniones encontradas acerca del concepto pureza pero opinaban de manera similar en cuanto a la santidad interior. Ambos grupos enseñaron que la devoción y la adoración a Dios, reflejadas en “el “Sacrificio de labios” y en la “Conducta Perfecta” (1QS 9.4-5) eran más valiosas que cualquier sacrificio.

 

9-Agua y Bautismo:

De acuerdo a una versión temprana del Evangelio de Juan (3:22; 4:1), Jesús pasa los primeros años de su ministerio como un “bautizador” pero no hay evidencia suficiente para decir que Jesús hereda esta costumbre de los Esenios, aunque es asombroso el paralelismo entre ambos grupos en cuanto al uso del agua como símbolo.

 

El hallazgo de cisternas bautismales en QUMRAN y el descubrimiento en los escritos de la práctica del bautismo de arrepentimiento (4Q514; 1QS 3.4-9, 5.13-14) entre los mismos, parecen indicar que el uso del agua como elemento purificador tenía un valor teológico para la comunidad esenia.

En los evangelios, especialmente en Juan vemos el uso constante por parte de Jesús del “agua” con simbolismo teológico. La frase: “Ríos de agua viva” la encontramos en un pasaje Qumranita (1QH 8.16) posiblemente escrito por el “Maestro de Justicia” que dice de la siguiente manera:

 

“Oh Dios, has puesto en mi boca, como si fuera una lluvia

de roció para todos los hijos de los hombres,

un rió de agua viva que no se secara”

 

Es posible decir que Jesús de alguna manera indirecta o directa estuvo influenciado por los Esenios en cuanto al uso simbólico de la palabra agua. En cuanto al bautismo, no podemos establecer una relación directa ya que el grupo de Juan el Bautista (1) no fue el único grupo que practicaba el bautismo en el desierto.

 

10- Posesiones, el Divorcio y el Matrimonio:

Jesús y sus discípulos creían en que las posesiones debían ser entregadas a la comunidad, para el bien y uso común de todos.  En el libro de los Hechos (2:44) vemos un ejemplo de ésto. Los Esenios exigían lo mismo en la iniciación de sus miembros, (1QS 6.22), podemos ver que existe algún tipo de relación entre Jesús y los Esenios en esta práctica.

————————————————————————————————————

1- Danielou, Jean.The Dead Sea Scrolls and Primitive Christianity. New York, Helicon Press.1958                                                     

2- Charlesworth, James H. Jesús and the Dead Sea Scrolls. New York. Doubleday. 1992

 

 

Tanto Jesús como los Esenios creían en la prohibición del divorcio, contrario a otros grupos judíos que manipulaban el significado de Deuteronomio 24:1 para justificar el divorcio por otras razones no mencionadas en el texto. Jesús se manifestó en contra del divorcio, solo en Mateo encontramos un texto en donde la comunidad añadió la razón de “fornicación” (5:32) es posible decir que Jesús fue influenciado por los Esenios en esta interpretación del texto. El matrimonio para Jesús y para los Esenios era monógamo (los Esenios no eran célibes como creen algunos),(1) la poligamia era practicada por otros grupos judíos. El Documento de Damasco, prohíbe la poligamia, haciendo alusión al texto del relato de Noé, en donde los animales subieron al arca de dos en dos (CD 4.20-5.2).

 

11- Los Hijos de la Oscuridad y los Hijos de la Luz:

Los Esenios y Jesús son los únicos en usar el término “Hijos de Luz”. En los escritos Esenios (1QS 3-4) se puede ver al “Maestro de Justicia” hablando de los términos “Hijos de la Oscuridad” y “Hijos de la Luz”, Jesús parece haber sido influenciado por esta terminología ya que no encontramos a otros grupos de la época utilizando el mismo término.

 

12- El Espíritu Santo:

El término “Espíritu Santo” fue usado en numerosas ocasiones por Jesús, uno de los pasajes que se considera un dicho de Jesús (Marcos 3:29) sobre la blasfemia contra el Espíritu Santo, nos comprueba que Jesús creía en el mismo.

————————————————————————————————————

1- Pagan Samuel.El Misterio Revelado: Los Manuscritos del Mar Muerto y la Comunidad de QUMRAN. Nashville.Abingdon.2002  

Los Esenios creían y utilizaban este término del Espíritu Santo al que atribuían cualidades parecidas a las que encontramos en la teología cristiana. Con la diferencia de que para ellos este era una figura angelical que no representaba el Espíritu de Dios sino, el Espíritu que proviene de Dios.

 

Los Esenios desarrollaron el concepto del “Espíritu Santo” para justificar su adoración fuera del templo, este “Espíritu Santo” les acompañaría en el desierto, de esta manera no era necesario la existencia del templo ya que sus cuerpos (1) eran templos del “Espíritu Santo”. Esta dinámica la podemos encontrar también en la teología cristiana. No encontramos rastros significativos en la Biblia Hebrea que hablen sobre el “Espíritu Santo”, por lo tanto tenemos que considerar la posibilidad de que el concepto del “Espíritu Santo” en la prédica de Jesús, fuera otra influencia mas de los Esenios.

 

Diferencias entre Jesús y Los Esenios

 

 1- Comunidad Abierta vs. Comunidad Cerrada:

 

La comunidad de Jesús era una abierta, contrario a la de los Esenios que mantenían una comunidad cerrada donde la enseñanza era secreta y no pública como la de Jesús. Además podemos observar que la comunidad de Jesús es una que predica la unión y el compartir con todos, el evangelio de Cristo es uno inclusivista y no exclusivista como la creencia de los Esenios.

————————————————————————————————————

1- Berger, Klaus.Jesus and the Dead Sea Scrolls: The Truth Under Lock and Key. Louisville.Westminster John Knox Press.1995

2- Charlesworth, James H. Jesús and the Dead Sea Scrolls. New York. Doubleday. 1992

El “cargar la carga por una milla extra de la que te pidieron”, “poner la otra mejilla” y “amar a los enemigos” (Mateo 5:32-41,44) son enseñanzas que no caben dentro de la teología de los Esenios. En el pasaje de Mateo 5:44 encontramos a Jesús citando a

Levítico 19:18 en la primera parte, pero luego en la segunda frase del versículo que dice: “Aborrecerás a tus enemigos” no encontramos ninguna cita en la Biblia Hebrea que sugiera u ordene el odiar a los enemigos.

 

Solo en QUMRAN se encuentran, como parte de su doctrina de exclusión, una serie de pasajes (1QS 2.5-8) en donde se maldicen a los otros judíos y a todo aquel que no pertenece a la comunidad esenia en QUMRAN. También podemos encontrar pasajes como: (1QS 1.4) en donde se ordena a odiar a todos los que no pertenecen a la comunidad.

 

Es posible que en Mateo 5:44,  Jesús se estuviera refiriendo a estos mandamientos que los Esenios escribieron en QUMRAN. Lo que abre la posibilidad de que la comunidad de Mateo tuviera rastros o ex-miembros de la comunidad Qumranita y el escritor del evangelio está construyendo estos relatos con la intención catequética de resolver diferencias doctrinales en su comunidad.

 

2- Jesús vs. Sistema de Pureza:

Vemos en los evangelios, como Jesús está constantemente en contra del sistema de pureza de la Ley, al contrario, los Esenios desarrollaron un sistema de pureza rígido y que se hacía cumplir de manera extremadamente punitiva y cruel.

Además Jesús se juntaba con los leprosos, los rechazados y con las mujeres (algunas de ellas rameras), esto era inaceptable, no sólo para los Esenios, sino para otros grupos judíos de su época.

 

3- Las Mujeres:

Las mujeres para los Esenios, eran seres en los cuales no se podía confiar. En el “Documento de Damasco” (CD 4-5) se le atribuye a la Mujer la culpa de la corrupción del templo. Sin embargo, Jesús consideró a la mujer como igual al hombre, vemos que en los evangelios éstas tienen un rol protagónico, trabajan en el ministerio y aprenden de Jesús sus enseñanzas.

 

Vemos un contraste bien marcado en cuanto a la visión que tenía Jesús de la mujer y la visión que tenían los Esenios, en donde se le consideraba un ser inferior del cual sale la maldad y el pecado. Jesús rompió en su tiempo con los idealismos del patriarcado judío y con la doctrina de los Esenios en torno a la mujer.

 

4- Jesús era Sociable:

Jesús tuvo la reputación de ser una persona sociable; participaba de fiestas, bebía vino y compartía en banquetes con los publícanos, al punto en que sus oponentes lo llamaron: “glotón y borracho” (Mateo 11:19; Lucas 7:34). Los Esenios rechazaban este estilo de vida ‘sociable’.

 

 

5- Jesús Predicaba:

Jesús tenía una misión de anunciar las buenas nuevas de salvación, en ningún momento se ha encontrado un documento de corte misionero en QUMRAN. Al ser una comunidad cerrada no habían intenciones de ganar adeptos. Solo los que llegaban a la comunidad y cumplían con los requisitos de la iniciación podían pertenecer a la secta.

 

6-Jesús Habla en Lenguaje Sencillo:

Los Esenios tenían una tendencia a mantener sus escritos secretos, por eso usaban un lenguaje que solo los que pertenecían a la comunidad podían entender, en ocasiones escribían las letras al revés usando un espejo o utilizaban códigos secretos. Contrario a los Esenios, Jesús hablaba un lenguaje sencillo, que llegaba a las masas de campesinos y familias humildes que constituían la mayoría entre los oyentes de Jesús.

 

7- Iniciación de Jesús vs. Iniciación de QUMRAN:

Jesús solo pedía un corazón arrepentido para entrar en su plan de salvación. Los Esenios por otro lado tenían una iniciación que duraba dos años de dura preparación y examinación. La comunidad de Jesús no tenía posiciones mas altas que otras, solo el de servidor o servidora. En la comunidad esenia existían escalas en donde los iniciados iban subiendo de nivel en la comunidad.

 

8- Predeterminismo:

No podemos encontrar ningún dicho de Jesús en donde este se haya expresado sobre el Predeterminismo. Sabemos que para los Esenios todo estaba predeterminado o predestinado por Dios y nada se podía hacer al respecto. No vemos en la teología de Jesús ningún rastro que nos hable sobre este concepto.

 

9- La Resurrección:

No hay evidencia clara que nos indique que los esenios creían en la resurrección corporal. En 2 Macabeos 14 se encuentra un pasaje que se ha utilizado para establecer esta posibilidad, pero muchos expertos lo han descartado por ser muy metafórico. Además la resurrección ocupa un lugar central en la predicación de Jesús y no existe mención directa de ella en la literatura de QUMRAN.

  

 

 Conclusión:

 

Ha sido una experiencia maravillosa para mí el haber tenido el privilegio de estudiar: “Los Manuscritos de QUMRAN”. Puedo decir que el pasaje con el que comenzamos el curso:

“Te doy gracias, Dios mío, y te exalto,

 mi roca, y en tu hacer maravillas […]

 porque me has hecho conocer

 el fundamento de la verdad”.

1QH a XIX.15-16

 

 se ha cumplido en esta experiencia. Los elementos más impresionantes del estudio fueron los paralelismos entre la comunidad esenia y la comunidad de Jesús, que de primera instancia parecían destruir la originalidad de las enseñanzas de Jesús, pero luego de un estudio sobrio en donde aplicamos el elemento sociológico pudimos ver que las diferencias eran mucho mas marcadas que las similitudes. Puedo concluir diciendo que tanto los Esenios como Jesús fueron grupos que perteneciendo al mismo entorno histórico y sociológico reaccionaron de igual manera al re-leer “la Torah” y que en algún momento tuvieron un encuentro directo o indirecto que influenció en algunos aspectos las enseñanzas de Jesús, para bien.

 

 

 

Bibliografía:

 

Charlesworth, James H. Jesús and the Dead Sea Scrolls. New York. Doubleday. 1992

Berger, Klaus.Jesus and the Dead Sea Scrolls: The Truth Under Lock and Key.

           Louisville.Westminster John Knox Press.1995

Pagan Samuel.El Misterio Revelado: Los Manuscritos del Mar Muerto y la Comunidad

de QUMRAN. Nashville.Abingdon.2002  

Potter, Charles F. The Lost Years of Jesus. New York. University Books.1963     

 Charlesworth, James H. Weaver, Walter P.The Dead Sea Scrolls and The Christian

Faith. Harrisburg, PA. Trinity Press.1998

Danielou, Jean.The Dead Sea Scrolls and Primitive Christianity. New York, Helicon

Press.1958                                                      

 

 

 

 

 

 

 EXEGESIS JUAN 10: 1-21

 

I.                 INTRODUCCIÓN

 

 

El Oficio de Pastor de Ovejas es uno de los más antiguos, en la sociedad primitiva, la ganadería y la agricultura fueron los primeros modelos económicos, de la practica de ambas disciplinas es que se originan los primeros sistemas políticos como el matrimonio y la propiedad.

 

La posesión de ganado era símbolo de riqueza y poder, en la literatura del A.T. podemos observar que el poseer una gran abundancia de ovejas era símbolo de prosperidad, Job poseía 1,000 ovejas, de igual manera Abraham y Lot tenían gran abundancia de ellas.

 

Según la teoría de Schwantes sobre los orígenes de Israel, hubo en el principio una competencia entre los grupos ganaderos y los agricultores por el uso de las tierras en Canaan, los ganaderos prevalecieron sobre los agricultores, el relato de Caín y Abel en el Génesis nos es otra cosa que la justificación de esta dominación por parte de los Ganaderos, estos Ganaron porque Dios los prefirió a ellos sobre los agricultores, de ahí en adelante las tradiciones orales del grupo Abrahmico, (ganaderos) serian las que dominarían la escena bíblica e influenciarían su teología. 

La pericopa en cuestión es ejemplo de esa influencia y del lugar que ocupa esta figura legendaria dentro del imaginario popular del Israel del primer siglo.

 

II. GENERO LITERARIO

 

La porción bíblica estudiada, pertenece al genero del dialogo joanico, pero en esta ocasión presentado en forma de parábola y de alegoría (Brown, p.390) “la parábola es un dicho simbólico que requiere interpretación” (Talbert, p.165) mientras que la alegoría es: “Una serie expandida de metáforas, en donde los personajes y los detalles envueltos, tienen un sentido figurado” (Brown, p.390).

 

Se ha reconocido que por lo general las parábolas que luego son explicadas por Jesús son material posterior añadido por la iglesia o la comunidad ya que al ser explicadas dejan de ser parábolas, Ejemplo: “La Parábola del Sembrador” (Marcos 4: 13-20) (Brown, p.390).

 

 III. ESTRUCTURA LITERARIA 

La Estructura Literaria sugerida por (Brown, p.384) es la siguiente:

 

Las Parábolas    v. 1 – 5

Reacción           v. 6

Las Explicaciones:  

A.   La Puerta  v. 7 – 10

B.   El Pastor   v. 11 – 21 

III. HISTORIA DE LAS TRADICIONES

 

Podemos identificar en este pasaje dos elementos medulares que contienen una historia rica de las tradiciones, en primera instancia el uso en este discurso de la formula “ego eimi” distintiva ya dentro del discurso joanico y discutida en clase exhaustivamente, tiene sus orígenes (bíblicos) en el “Tetragrámaton” de Éxodo 3:14

 

 14Respondió Dios a Moisés:

“Yo soy el que soy”.

Y añadió:

Así dirás a los hijos de Israel:

“ ‘Yo soy’ me envió a vosotros”

 

 

y también en el Deutoro-Isaías (Isaías 45:18) (Mark Ball, p.34) 

18.Porque así dice Jehová,

que creó los cielos.

Él es Dios,

el que formó la tierra,

el que la hizo y la compuso.

No la creó en vano,

sino para que fuera habitada la creó:

«Yo soy Jehová y no hay otro. 

Otro ejemplo del uso del “Ego Eimi” lo vemos en la literatura sapiencial, Proverbios 8:12-21 (Mark Ball, p.35)

 

12       «Yo, la Sabiduría, habito con la cordura

y tengo la ciencia de los consejos.

13       El temor de Jehová es aborrecer el mal:

yo aborrezco la soberbia, la arrogancia, el mal camino

y la boca perversa.

14       Conmigo están el consejo y el buen juicio.

Yo soy la inteligencia, y mío es el poder.

También podemos encontrar en la literatura extrabiblica el uso de esta formula “Yo Soy”, En un texto encontrado en Egipto, G.P. Wetter hizo la siguiente traducción: (Mark Ball,p. 25)

 

“Yo Soy el Dios Atum, yo solo era, Yo alcance esta tierra de los transfigurados y entre a travez de la puerta magnifica, ustedes que están afuera, estiren sus brazos hacia mí, Yo Soy Él, Me he convertido en uno de ustedes, Yo Soy uno solo con mi Padre Atum todos los días”

 

Deissmann cita dos inscripciones, una de Nysa dicha por Diodorus Siculus (p.138) y  la segunda, la cita de una inscripción en Ios (p.139-140) (Mark Ball,p. 25)

 

En “La Hermética” (literatura helénica) Poimandres se revela a Hermes usando la formula “Ego Eimi” (Mark Ball,p. 25) Según Bultmann en la literatura Mandeana también podemos encontrar paralelismos en el uso del “Yo Soy” por Ejemplo: (Mark Ball,p. 25)

 

” El Enviado de la Vida, Yo Soy”  (Right Ginza II, p.65)

” El Enviado de la Luz, Yo Soy”  (Right Ginza II, p.64)

 

En segunda instancia el uso en la pericopa de la imagen del Pastor tiene sus bases bíblicas en Pasajes como el Salmo 23:

1        Jehová es mi pastor, nada me faltará.

2        En lugares de delicados pastos me hará descansar;

junto a aguas de reposo me pastoreará.

3        Confortará mi alma.

Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

4        Aunque ande en valle de sombra de muerte,

no temeré mal alguno,

porque tú estarás conmigo;

tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 

también el Salmo 80:1

 

1        Pastor de Israel, escucha;

tú que pastoreas como a ovejas a José,

tú que estás entre querubines, resplandece.

2        ¡Despierta tu poder

delante de Efraín, de Benjamín y de Manasés,

y ven a salvarnos!

 

En Ezequiel 34:12 también encontramos el tema del Pastor:

 

11»Porque así ha dicho Jehová, el Señor: Yo, yo mismo, iré a buscar a mis ovejas, y las reconoceré. 12Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré yo a mis ovejas y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. 

Pasajes como Salmo 78:70-72, Isaías 40:11, Jeremías 31:10 contienen también esta imagen. 

En las tradiciones extra bíblicas también encontramos una gran cantidad de literatura influenciada por la imagen del Pastor:

 

“Un Pastor Yo Soy, que ama a sus ovejas y las cuida, sobre mi cuello cargo a la oveja y la misma no se desvía de la aldea” Libro de Juan 44:27-30 (literatura Mandeana) (Mark Ball, p.29)

 

En las narraciones mesopotámicas encontramos varios paralelismos, el gran Hammurabi en el prologo de su código dice: “Hammurabi, El Pastor, llamado por Enlil, Yo Soy” (Anet:164) en la historia épica de la creación, Marduk es llamado “El Pastor Fiel” (Anet:69,71,72) (Anchor Bible CD Rom)

 

En Egipto, en el templo Karnak, Amenhotep III (1411-1374) es llamado “El Buen Pastor” (ARE 2:365-66) (Mark Ball, p.29) (Anchor Bible CD Rom) en la literatura Griega como: La Iliada, La Odisea y La Republica (de Platon) encontramos también el uso de la figura pastoral y las ovejas.

 

IV. ANÁLISIS COMPOSICIONAL

 

En esta pericopa podemos ver que los temas que se repiten en la obra son los versos relacionados a la pasión y resurrección (v. 15-18) y la relación entre el padre y el Hijo (v.15-17) que es uno de los temas principales en el evangelio. El material relacionado a las Figuras del Pastor y las Ovejas, fuera del capitulo diez se vuelve a mencionar en el capitulo 21, en el reto lanzado por parte de Jesús a Pedro, “Apacienta mis ovejas”.

   

V. COMENTARIO DE LA PERICOPA.

 

V.1-6.

En estos versos Jesús posiblemente esta acusando a los fariseos del capitulo 9:40-41 de ladrones y salteadores. De la misma manera que Ezequiel 34 señala a Jehová como el verdadero Pastor, Jesús se proclama como el verdadero Pastor, en Ezequiel Jehová era quien reconocía a las ovejas, en el caso de Jesús no solo él las conoce sino que también ellas reconocen su voz. La reacción de su audiencia no nos especifica quienes son, recordemos que tanto los discípulos como los fariseos no entendían a Jesús. (Smith, p. 205)

 

V.7-10.

Existe aquí un problema de interpretación, ya que Jesús ya se ha identificado como el Pastor y además ha dejado en el aire al portero, Quien es el Portero?

Posiblemente no tiene importancia dentro del relato, lo importante es que Jesús es ambas cosas, es la puerta del redil y también es el Pastor. Es posible que el uso de la palabra puerta este relacionado al concepto mítico y antiguo de la puerta del cielo presente en Génesis 28:17 (Jacob y la escalera) y retomado por Juan en el capitulo1:51 (Smith,p.206)

 

¿Quiénes son los que han venido antes que Jesús? Seguramente no se refiere a, Abraham, Jacob o Moisés, si fuera así seria una contradicción a los pasajes: 5:45-47 y 8:56, parece ser que Jesús se refiere al liderato de los fariseos, al sistema de pureza y los sacerdotes que acababan de expulsar a una oveja capitulo 9:34 (el ciego). “Hallara Pastos” vemos la figura utilizada en el Salmo 23. . (Smith, p. 207) 

V. 11-14 

Aquí vemos nuevamente la formula de reconocimiento y el anuncio de la pasión, el termino “asalariado” proviene posiblemente de Ezequiel 34 en este capitulo el profeta condena a los pastores que se pastorean a ellos mismos y que han tomado ventaja económica de su posición. . (Smith, p. 208)

 

 

 

V. 15-21

Nuevamente encontramos el tema de la relación entre el Padre y el Hijo, ahora Jesús menciona otro redil, la mayoría de los comentaristas entienden que Jesús se refiere a la misión con los gentiles, cabe la posibilidad de que se refiera a un asunto perteneciente a figuras de la comunidad Joanica, indescifrable para nosotros. . (Smith, p. 209)

 

Jesús pone su vida y la vuelve a tomar esta dinámica da continuidad a uno de los temas del evangelio, la Autoridad de Jesús, en ninguna escena vemos una autoridad mayor que la de Jesús, en el evangelio de Juan, Jesús esta siempre en control,  Él tiene el poder para decidir cuando vendrá “la hora”

 

En los últimos versos vemos una transición en la escena, ya no esta Jesús y los Judíos reaccionan entre si cuestionando lo dicho por Él y acusándole de poseer demonio, cosa de la cual ya le habían acusado anteriormente (8:48) el ultimo verso retoma la discusión sobre la sanacion del ciego que sirve como evidencia para rechazar la acusación. . (Smith, p. 210)

 

VI. Conclusión Personal 

Me parece que el pasaje estudiado tiene un mensaje muy pertinente para nosotros y nosotras, tenemos que tener el discernimiento para reconocer entre lo que destruye y provoca muerte y lo que verdaderamente representa vida, Jesús como modelo de vida, sus valores y principios deben estar presentes en todo lo que hacemos y en todo lo que decimos.

 

Como pastores el texto nos reta a no ser como los pastores de Ezequiel 34 que abandonaron sus rediles y se sirvieron a ellos mismos, la iglesia necesita lideres comprometidos y movidos por el amor al prójimo, no interesados en lo monetario ni en la competencia proselitista, la comercialización de los ministerios en las iglesias ha provocado serias consecuencias en las mismas y la manipulación del mensaje para beneficio propio es una practica normal hoy día.

 

“El Buen Pastor su vida da por las ovejas” estamos dispuestos a ofrecer nuestra vida para que otros y otras puedan vivir?, El desprendimiento de todo lo que somos y tenemos es lo que Jesús espera de nosotros. Es nuestra pastoral el reflejo del buen pastor o estamos ocupando el lugar del asalariado en la pericopa? Nos ayude Dios a responder estas preguntas y a entender que al final , para ganar la vida hay que perderla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

4 Respuestas a “Exegesis (Varias)

  1. teresa araya maldonado

    julio 1, 2010 at 2:01 pm

    el tema es simplemente maravlloso . espero y confío en Dios que pueda contactarme con ustedes para pedirles virsiculos espesíficos . para poder desarrollarlos , y exponerlos con esa belleza que expone este tema.
    Hoy me gustaría saber si es posible que me envíe la exegesis del capitulo 10 del libro de Marcos.

    Que la paz del Dios Santo y todo Poderoso repose sobre su vida.

    Teresa Araya Maldonado.

     
  2. Maria Rodriguez

    marzo 26, 2011 at 1:37 am

    Dios le bendiga de verdad que en esta publicacion he aprendido bastante,le felicito ya que reconozco todo el conocimiento que ud. tiene me imagino el orgullo que el Se~or debe tener por ud. Dios le continue bendiciendo

     
  3. tccdncvwituz

    marzo 20, 2013 at 5:48 am

    jepitotlrgfm

     
  4. prwlebgfjsdm

    marzo 20, 2013 at 8:09 pm

    kwnfziovudms

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: